sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024

Nuevas sanciones «recíprocas» de Irán contra la UE y Reino Unido

36 personas y entidades se ven afectadas por la respuesta a las medidas restrictivas aprobadas por Bruselas por la represión de las protestas por la muerte de Mahsa Amini

Irán anunció nuevas sanciones contra 36 personas y entidades de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido como respuesta a las recientes medidas restrictivas adoptadas por Bruselas. Entre los sancionados se encuentra la ministra de Igualdad francesa, Isabelle Rome; el eurodiputado belga Frederique Ries; la política alemana Renata Alt o el comodoro Adrian Fryer, al cargo de la flota británica en Oriente Medio, informó este martes el Ministerio de Exteriores iraní.

Las sanciones prohíben a las personas afectadas la entrada en Irán, ordenan la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, y el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país. Las sanciones son una respuesta «recíproca» a las medidas restrictivas aprobadas por la UE el pasado lunes por la represión de las protestas desatadas por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini en septiembre.

La UE impuso entonces sanciones contra 32 personas y dos entidades iraníes, entre ellos los ministros iraníes de Cultura y Orientación Islámica, Esmaeili Mohammad Medhi, y el de Educación, Nouri Yousef. Las protestas comenzaron por la muerte de Amini, pero evolucionaron y pasaron pronto a pedir el fin de la República Islámica al grito de «mujer, vida, libertad».

Las autoridades iraníes han respondido con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos en las manifestaciones, por las que cuatro manifestantes han sido ejecutados, uno de ellos en público. Las protestas han perdido fuerza de forma notable tras las ejecuciones de los cuatro manifestantes y en las últimas semanas apenas hay movilizaciones en las calles de Irán.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores