Inicio Internacional Putin justifica su ataque a Ucrania: «Occidente se estaba preparando para invadir...

Putin justifica su ataque a Ucrania: «Occidente se estaba preparando para invadir nuestra tierra»

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante el acto del Día de la Victoria, en una imagen de archivo.

El mandatario ruso afirma que la OTAN planeaba invadir los «territorio rusos históricos»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha justificado este lunes la invasión de Ucrania diciendo que Rusia llevó a cabo un ataque «preventivo» en el país ante la amenaza de la OTAN y Occidente, que estaban suministrándole armas, y aseguró que fue «una medida necesaria» y la «única posible» en esta situación. Según el mandatario ruso, la Alianza Atlántica había desoído las llamadas de Rusia para crear un nuevo sistema de seguridad entre ambas potencias; también ha acusado a la OTAN de haber planeado “una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea”.

«Se estaba creando sistemáticamente una amenaza intolerable para nosotros directamente en nuestras fronteras», ha dicho, al tiempo que ha considerado que «todo apuntaba a que un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de (el líder colaboracionista ucraniano Stepán) Bandera (…), sería inevitable».

«El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente», señaló durante el tradicional desfile militar con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Putin ha asegurado que el deber del pueblo ruso es que no se repita el horror de una guerra mundial: «Nuestro deber es recordar a aquellos que aplastaron el nazismo (…) y hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra global», ha dicho durante su intervención en la plaza Roja.

Putin también ha subrayado que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk «luchan por que no haya sitio para los nazis»: «Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (…). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis».

Gran desfile militar

Este año, el desfile no cuenta con la presencia de ningún mandatario extranjero, ya que la «operación militar especial» ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional. Por su parte, el Kremlin ha alegado que no ha invitado a ningún líder extranjero al no tratarse de un aniversario redondo.

El Día de la Victoria, la fiesta más importante del año en Rusia, ha contado con la presencia de unidades que participaron en la contienda que estalló el pasado 24 de febrero. Unos 11.000 soldados participan en la parada, a lo que hay que sumar 131 equipos militares y 77 aviones y helicópteros, cifra que coincide con el aniversario de la victoria sobre las tropas hitlerianas

La columna motorizada está liderada por el legendario tanque T-34, que hizo estragos en las filas alemanas durante la conocida en este país como Gran Guerra Patria, y que incluye también el tanque de nueva generación Armata. También participan en la parada los sistemas con misiles tácticos Iskander, las baterías con misiles antiaéreos S-400, Buk-M3 y Tor-M2.

Fuente: El Liberal / EFE.

Salir de la versión móvil