miércoles, agosto 10, 2022

Rusia celebra el Día de la Victoria, ¿qué se conmemora en esta jornada?

El 9 de mayo constituye una fecha de enorme significado para los rusos, después de que la URSS y Putin la hayan alimentado durante décadas

Rusia celebra este 9 de mayo el aniversario de su victoria contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, una fecha de enorme carga simbólica para el país que con los años ha ido ganando un cariz propagandístico. Este año, además, con motivo de la invasión de Ucrania, el Kremlin quiere dotar de un especial significado a este Día de la Victoria.

En esta línea, además del tradicional desfile militar en la moscovita Plaza Roja, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado con motivo de esta conmemoración que las fuerzas que ahora combaten en Donetsk y Lugansk están luchando «para liberar su tierra de la inmundicia nazi al igual que hicieron sus abuelos». En esta equiparación entre la Alemania nazi y la Ucrania de Zelenski, Putin expresó su confianza en que la victoria volverá a estar del lado ruso.

«Nuestro deber común es evitar el renacimiento del nazismo, que trajo tanto sufrimiento a la gente de diversos países. Es necesario conservar y transmitir (…) la verdad sobre los sucesos de la guerra, los valores espirituales comunes y las tradiciones de amistad y hermandad», afirmó el mandatario, citado por el Kremlin.

Enorme significado

El 9 de mayo marca para los rusos el final de la Segunda Guerra Mundial porque, aunque la rendición de los nazis se firmó el día 8, el cese de sus operaciones militares se produjo pasada la medianoche en el huso horario ruso.

Por otra parte, si bien el conflicto desarrollado entre 1939 y 1945 tuvo un enorme impacto en toda Europa, los soviéticos sufrieron de manera particular sus consecuencias, ya que fueron el país con más muertos, con una cifra estimada de entre 8,7 y 14 millones de combatientes caídos. Si se incluye a los civiles, la cifra supera los 20 millones de fallecidos.

Fue así como sobre todo a partir de 1963 la Unión Soviética empezó a potenciar la carga ideológica de este aniversario, alimentando el mito de la victoria contra la Alemania nazi. Putin ha continuado esta tendencia.

Este año, el desfile no cuenta con la presencia de ningún mandatario extranjero, ya que la «operación militar especial» ha sido condenada mayoritariamente por la comunidad internacional. Por su parte, el Kremlin ha alegado que no ha invitado a ningún líder extranjero al no tratarse de un aniversario redondo.

El Día de la Victoria, la fiesta más importante del año en Rusia, contará con la presencia de unidades que participaron en la contienda que estalló el pasado 24 de febrero. Unos 11.000 soldados participan en la parada, a lo que hay que sumar 131 equipos militares y 77 aviones y helicópteros, cifra que coincide con el aniversario de la victoria sobre las tropas hitlerianas

La columna motorizada está liderada por el legendario tanque T-34, que hizo estragos en las filas alemanas durante la conocida en este país como Gran Guerra Patria, y que incluye también el tanque de nueva generación Armata. También participan en la parada los sistemas con misiles tácticos Iskander, las baterías con misiles antiaéreos S-400, Buk-M3 y Tor-M2.

El capítulo aéreo de la parada, en el que debían participar cazas, bombarderos y helicópteros, ha sido cancelada en el último momento por las malas condiciones climatológicas, según informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Similares desfiles militares tienen lugar en 28 ciudades rusas desde Vladivostok, en el océano Pacífico, hasta San Petersburgo, en el mar Báltico.

Zelenski: «Rusia perderá porque el mal pierde siempre»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también se refirió a este aniversario y, en un discurso pronunciado la pasada madrugada, subrayó que Rusia no se acuerda de lo que fue importante para los vencedores de la II Guerra Mundial, «pero Ucrania y todo el mundo libre lo recordarán». Las palabras «nunca más», que se repiten en todo el mundo libre cada año los días de recuerdo de las víctimas de esa guerra, debe recobrar su peso, añadió.

Zelenski agradeció la voluntad de todos aquellos que le han transmitido su apoyo en la actual contienda con Rusia y aseguró que «ya hemos logrado un resultado histórico, porque está claro para todo el mundo libre que Ucrania es la parte del bien en esta guerra. Y Rusia perderá, porque el mal siempre pierde».

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel