viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Polémica por la participación de la directora general de la Guardia Civil en un mitin del PSOE

María Gámez fue una de las protagonistas del acto que los socialistas celebraron este sábado en Puente de Vallecas

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, participó este sábado en un mitin del PSOE celebrado en Puente de Vallecas en el marco de la campaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Se trata de un hecho insólito al tratarse de un cargo estatal y no de partido. Así lo ha manifestado Jusapol, uno de los sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que ha recordado a través de su cuenta de Twitter que los agentes del Instituto Armado «deberán actuar con absoluta neutralidad, la directora general también».

«Es chocante que María Gámez participe en un mitin político de su partido», denuncian desde Jusapol.

Gámez tuvo un papel destacado en el acto del PSOE de este sábado después de que se conociera que había recibido amenazas a través de un sobre que contenía una bala. Mensajes similares llegaron dirigidos al candidato de Unidas Podemos a los comicios madrileños, Pablo Iglesias, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El caso Pérez de los Cobos

Precisamente del titular de Interior depende orgánicamente Gámez como directora de la Guardia Civil y ambos se vieron envueltos en la misma polémica el pasado mes de mayo, a raíz del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la comandancia del Instituto Armado en Madrid.

Marlaska decidió su destitución después de que el alto mando de la Guardia Civil se negase, en consonancia con la ley, a facilitar al Gobierno el contenido de un informe elaborado por su comandancia y que había sido remitido a la jueza Carmen Rodríguez-Medel. La magistrada estaba investigando el papel del Ejecutivo y de su entonces delegado en Madrid, José Manuel Franco, en la autorización de las marchas del 8M en 2020.

El ministro lo destituyó alegando «pérdida de confianza» a través de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

Este mismo mes, la Audiencia Nacional ordenó al Ministerio del Interior la reincorporación de Pérez de los Cobos a su puesto al considerar que su cese había tenido una «motivación ilegal».

Críticas en redes sociales

La presencia de María Gámez en el mitin del PSOE ha levantado fuertes críticas en las redes sociales, empezando por la oposición. Miembros destacados de PP, Vox y Ciudadanos han denunciado el hecho, señalando la equiparación que los socialistas hacen entre Estado y partido.

Además de los políticos, muchos otros usuarios se han manifestado en contra de la participación de Gámez en el mitin.

Relacionados

spot_img

Colaboradores