Inicio Nacional Podemos e IU se enzarzan por Andalucía: los primeros hablan de incumplimiento...

Podemos e IU se enzarzan por Andalucía: los primeros hablan de incumplimiento de acuerdo y los segundos lo niegan

(Izq a dcha) El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, hoy jueves en la caseta de UGT de la Feria de Abril de Sevilla.

Los morados están exigiendo respetar lo pactado el viernes a pesar de que llegaron fuera de plazo al registro de la Junta Electoral de Andalucía

Podemos ha acusado a IU de negarse a cumplir el acuerdo que pactaron el viernes para concurrir en coalición a las andaluzas, que están exigiendo respetar pese a que finalmente los morados no entraron al llegar fuera de plazo al registro de la Junta Electoral de Andalucía.

De acuerdo con fuentes de Podemos, IU les ha trasladado en una reunión que mantienen ambas direcciones su rechazo a cumplir el acuerdo, que, según ellos y a cambio de renunciar a que su candidato, Juan Antonio Delgado, fuera el aspirante a la Junta, los morados encabezarían las listas de Cádiz, Córdoba, Huelva y Granada además de tener la coportavocía del grupo parlamentario y el 60 % de los recursos.

Sin embargo, fuentes de la coalición Por Andalucía han precisado a Efe que solo han trasladado a Podemos la necesidad de modificar algunos aspectos sobre las fórmulas de financiación, ya que, al quedar Podemos fuera de la coalición «por llevar al límite los tiempos del registro», el método de financiación, tal y como estaba establecido, no cumpliría con la normativa del Tribunal de Cuentas.

Además de pedir que en estas conversaciones no haya interferencias de las direcciones federales de los partidos, las mismas fuentes han mostrado su preocupación porque continúe esta disputa técnica, apelando a la responsabilidad de todos e insistiendo en que lo fundamental es «cuidar el espacio» y hacer una política que «les acerque y no les aleje a la ciudadanía andaluza».

Podemos, por su parte, ha subrayado que existe tanto la voluntad como las herramientas necesarias para cumplir este acuerdo «de principio a fin» que, señalan, está aprobado por las seis formaciones que lo suscribieron (IU, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Podemos y Alianza Verde).

Han recalcado que este pacto «debe cumplirse íntegramente» puesto que fueron las condiciones que se acordaron a cambio de que la candidata de IU y de Yolanda Díaz, Inmaculada Nieto, fuera la que encabezara la candidatura de la coalición a las elecciones del 19 de junio.

Para demostrar esa voluntad de que el acuerdo se cumpla, han dicho que Podemos pretende registrar las listas el próximo día 11, primer día de plazo (del 11 al 16 de mayo).

Fuente: EFE

Salir de la versión móvil