sábado, julio 2, 2022

La Junta Electoral de Andalucía rechaza la última vía de Podemos para entrar en la coalición de izquierdas

La coalición registrada oficialmente está compuesta por IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado la última opción que Unidas Podemos contemplaba para poder formar parte de la coalición de izquierdas de cara a las elecciones andaluzas el próximo 19 de junio, tras quedar fuera de la coalición por llegar tarde al registro.

La coalición de izquierdas Por Andalucía había presentado esta pasada noche un escrito de subsanación ante la Junta Electoral de Andalucía como fórmula para incluir a Podemos entre las seis formaciones que firmaron el acuerdo de la coalición de izquierdas.

El máximo órgano electoral andaluz se ha reunido de urgencia este lunes para estudiar la petición y ha denegado la inclusión del partido de Ione Belarra. De este modo, la Junta Electoral no considera válido el principal argumento ofrecido por la coalición, consistente en que el fallo era en realidad un «error material».

El documento inscrito en el registro únicamente contenía los nombres de cuatro partidos, -IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz-, por lo que la modificación sería sustancial si se incluyeran fuera de plazo a dos partidos más. Así, la formación morada junto a Alianza Verde quedan al margen de la coalición.

Sin embargo, la Junta Electoral ha abierto un plazo hasta las 24:00 horas de mañana martes para recurrir ante la Junta Electoral Central, posibilidad que descartó Podemos.

Fuente: EFE

Artículos relacionados