domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Navarra identifica a 31 presuntos abusadores en la Iglesia, solo 3 religiosos, y 52 víctimas

Más del 90% de los presuntos abusadores identificados son laicos

Un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en la Comunidad Foral, realizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) por encargo del Gobierno regional, ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas, que son «la punta del iceberg».

Según los datos del estudio, los abusos identificados se cometieron en 17 centros educativos o instituciones de 10 congregaciones en 12 municipios, y sus autores fueron presuntamente un director de centro, 21 profesores, un fraile, dos sacerdotes, tres enfermeros, tres regentes de tiendas de material escolar o golosinas y un portero.

En cuanto a las víctimas, el informe ha identificado a 52, aunque en los últimas días otras siete se han puesto en contacto con la UPNA para ser entrevistadas, lo que refleja que son «la punta del iceberg».

Por ello, el consejero de Justicia, Eduardo Santos, ha apostado por una iniciativa legislativa para reconocer la condición de víctimas de manera oficial a través de una comisión en el Parlamento navarro que pueda elaborar un informe «completo y exhaustivo que permita, además, poner a disposición de las víctimas la justicia restaurativa».

Relacionados

spot_img

Colaboradores