domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Mañueco se quedaría al borde de la mayoría absoluta en las elecciones de Castilla y León

Un sondeo de GAD3 para ‘ABC’ y ‘El Norte de Castilla’ le da como vencedor con entre 37 y 39 escaños: Vox sería clave

A Alfonso Fernández Mañueco podría salirle muy bien la jugada del adelanto electoral en Castilla y León. Según indica un sondeo de GAD3 para ‘ABC’ y ‘El Norte de Castilla’, el PP ganaría los próximos comicios regionales con entre 37 y 39 escaños, por lo que se quedaría muy cerca de alcanzar la mayoría absoluta (fijada en 41 escaños).

Así, Mañueco lograría una decena más de asientos que el PSOE (28-29) en el Parlamento autonómico, con más representantes que toda la izquierda en su conjunto: un ligero apoyo de Vox le bastaría para gobernar en mayoría. Esta última fuerza ganaría una ascendencia fundamental en el escenario político castellanoleonés, puesto que pasaría de un escaño (desde 2019) a entre 9 y 10.

Ciudadanos (socio de Gobierno del PP hasta hace tan sólo unos días) apenas contaría con un procurador, perdiendo hasta 11 representantes y unos 10 puntos porcentuales de voto. Podemos también se quedaría con un único escaño y Unión del Pueblo Leonés pasaría a contar con dos. Además, Soria ¡Ya! (candidatura vinculada a la plafatorma España Vaciada) lograría entrar, con un procurador, en el Parlamento.

Por tanto, el PP ganaría unas elecciones castellanoleonesas por primera vez desde 2015 y el PSOE no tendría opciones de repetir su victoria de 2019. Eso sí, la mayor parte de los encuestados por GAD3 no están a favor del adelanto electoral, con un 30% nada de acuerdo y un 20% poco conforme. Son los electores del PP y de Vox quienes ven con mejores ojos esta cita con las urnas.

Además, Mañueco es el líder político mejor valorado de la región, con un 4,7 de puntuación. Francisco Igea, su ya exvicepresidente, pasa del 5,1 al 4,3, con el socialista Luis Tudanca cerrando el podio de valoración (3,9). La encuesta se realizó entre el 22 y el 23 de diciembre, más de 48 horas después de que se anunciase el adelanto electoral en Castilla y León.

Relacionados

spot_img

Colaboradores