martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024

Un año de pacto en Castilla y León: PP y Vox, satisfechos con su cumplimiento

Ambas formaciones políticas señalan que están conformes con los avances conseguidos en el Gobierno autonómico

El acuerdo del gobierno de coalición entre el PP y Vox en Castilla y León cumple este viernes un año, con ambos partidos satisfechos por el grado de utilidad y aplicación de las medidas acordadas y con una sensación de cautela mutua respecto a aquellos aspectos del pacto en los que existen aún diferencias: normativa de memoria histórica y ley de violencia intrafamiliar.

En declaraciones a EFE, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, y el secretario general del Grupo Parlamentario de Vox, David Hierro, han coincidido en señalar que están conformes con los avances conseguidos a través de un Gobierno que el primero ve «útil y eficaz» y que el segundo aplaude por su «buen trabajo, en la línea de no cambiar unos sillones por otros sino de unas políticas por otras».

De la Hoz ha reconocido que no se trata de un acuerdo «muy pormenorizado», pero supone una «orientación general» que tiene como objetivos «conseguidos» la mejora de los servicios públicos, el apoyo al tejido productivo y el compromiso por el medio rural.

El representante del PP ha asumido que «no ha sido fácil» este año porque el Gobierno ha sido «torpedeado desde el exterior» y ha tenido el «hándicap de la inexperiencia de gobierno de Vox», pero ha asegurado que esto ha sido compensado por la «voluntad de cooperación y acuerdo» y se han «conseguido los objetivos».

Por su parte, el representante de Vox ha expresado que están «contentos» con el grado de cumplimiento del pacto porque «se está trabajando bien y en la linea de no cambiar unos sillones por otros, sino unas políticas por otras», con un «cambio de rumbo» que, al igual que ocurre con los «grandes buques», lleva tiempo desde que se comienza a virar hasta que el barco se sitúa «en las coordenadas».

«Tú puedes girar el timón al máximo, que nunca se permite, sobre todo cuando estás en coalición, tienes que negociar con tu socio, pero cuando ese barco empieza a virar, desde que empieza a virar hasta donde termina, requiere de un tiempo», ha comparado.

MEMORIA HISTÓRICA

Sobre el punto del acuerdo que se refiere a la derogación del vigente Decreto Autonómico de Memoria Histórica y Democrática, aún sin materializar pese haber iniciado su tramitación en el verano pasado, el PP ha considerado ese tema como «secundario» en un momento como el actual, donde cree que hay que centrarse en asuntos como la contención de la inflación, entre otros problemas.

«Nos debemos centrar en lo importante, en hacer el día a día de los ciudadanos más llevadero», ha resumido De la Hoz, convencido de que «otros aspectos» como los relacionados con la memoria histórica serán «cumplidos» pero son «secundarios» en este momento. «Se sigue avanzando en la Junta», ha apostillado.

En el caso del representante de Vox, ha reconocido que «cuando las posiciones son tan separadas o hay cierta distancia en esas posiciones, encontrar un punto común es complicado y requiere más tiempo», pero ha dado por hecho su cumplimiento.

VIOLENCIA INTRAFAMLIAR

Otro de los puntos que fueron incluidos en el pacto y que se mantienen pendientes de cumplimiento es la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar.

Al respecto, De la Hoz ha defendido que en lo que va de legislatura se han aprobado «importantes avances en igualdad», más allá de la aprobación de una norma sobre violencia intrafamiliar que el PP llevaba en su programa electoral y que «no será incompatible» con la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, David Hierro se ha remitido a que el acuerdo será «cumplido en su totalidad» y que temas como este «se irán limando» en el seno del Gobierno autonómico por los representantes de ambos partidos. «Me consta que se está trabajando y avanzando en ello», ha apostillado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores