sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Madrid publica las restricciones para evitar la expansión del COVID-19 en Navidades

Las nuevas medidas entran en vigor este sábado y permanecerán hasta las 00:00 horas del próximo 8 de enero

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica este sábado las medidas para contener la expansión del COVID-19  en la región estas Navidades, con la prohibición de la celebración de las campanadas esta Nochevieja en la Puerta del Sol y en la vía pública en general, o la organización de belenes y cabalgatas en zonas acotadas.

Estas restricciones estarán vigentes desde este sábado, 5 de diciembre, hasta las 00:00 horas del próximo 8 de enero, según establece la orden de la Consejería de Sanidad.

Además, los ayuntamientos deberán controlar el aforo de las calles para evitar aglomeraciones en aquellas vías y espacios públicos en los que se prevea que puedan tener una alta densidad de afluencia de personas.

La orden contempla que los ayuntamientos pueden establecer itinerarios para dirigir la circulación de personas y así poder mantener la distancia de seguridad interpersonal.

El Ayuntamiento de Madrid vigilará que no se produzcan aglomeraciones en el centro de la capital para hacer compras o ver la iluminación madrileña durante este puente de la Constitución, en el que la región está cerrada perimetralmente hasta el próximo 14 de diciembre.

Las cabalgatas, conciertos navideños, exposiciones de belenes, belenes vivientes o la entrega de cartas a los Reyes Magos se celebrarán en zonas acotadas para minimizar el riesgo de contagio, con el público sentado y la limitación de la asistencial al 50 %, y los mercadillos en la vía pública también deberán reducir su aforo del 75 al 50 % durante este periodo.

Además, se suspende provisionalmente la concesión de nuevas autorizaciones para la celebración de actividades recreativas que requieran una autorización de la Comunidad de Madrid o de los ayuntamientos.

Los titulares de los alojamientos de turismo rural o viviendas de uso turístico serán responsables del cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en sus establecimientos, y de la «vigilancia» para que no se formen agrupaciones de personas.

También establece una serie de recomendaciones y aconseja que quienes cursen estudios fuera del lugar de residencia familiar y regresen para las vacaciones navideñas «limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores al regreso».

Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior.

Asimismo, pide que los ayuntamientos favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre, algo que extiende a «toda la población», y recomienda que se organicen las compras con antelación para evitar grandes aglomeraciones en las calles o centros comerciales.

Y en el caso de los residentes se centros sociosanitarios, se les aconseja que realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, esta quede restringida a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable.

Por otro lado, el Gobierno regional ha publicado otra orden en la que se permite la asistencia a los entrenamientos, competiciones o ligas organizadas por las federaciones deportivas madrileñas, y permita que los menores de edad puedan ir acompañados por un adulto.

Relacionados

spot_img

Colaboradores