jueves, mayo 26, 2022

Los socios del Gobierno amenazan con votar en contra de la reforma laboral si el Ejecutivo no introduce cambios

También ponen como línea roja para el acuerdo que el Gobierno deje de buscar el apoyo de Ciudadanos

El Gobierno pierde apoyos para confirmar la aprobación de la reforma laboral en el Congreso. Sus socios de legislatura, con ERC y EH Bildu a la cabeza, acompañados del BNG y la CUP, han comparecido este jueves para advertir al Ejecutivo de que votarán en contra de la reforma si Trabajo no se abre a modificar de forma «sustancial» el acuerdo al que llegó con la patronal y los sindicatos.

Además, estas formaciones ponen otra línea roja como condición para votar a favor de la reforma: que el Gobierno no busque el apoyo de Ciudadanos en detrimento de los que han sido sus socios a lo largo de toda la legislatura. De hecho, advierten de que el PSOE se arriesga a dejar de contar con el apoyo habitual de estas formaciones si sella un pacto con los naranjas.

ERC lamenta que el Gobierno insista en que «no se puede tocar una coma» porque «eso se llama no negociación» y señala que el contacto con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, «es diferente» porque «hay un intento por su parte, pero es una coalición de Gobierno y hay personas que han ejercicio el veto».

Los cambios en la reforma que buscan estos partidos tienen que ver, entre otros, con volver a los 45 días por año trabajado en las indemnizaciones por despido, medidas contra la precariedad y a favor de la conciliación, o la prevalencia del convenio autonómico sobre el estatal.

Artículos relacionados