sábado, mayo 4, 2024
sábado, mayo 4, 2024

Los madrileños pagarán hasta un 11% menos de IRPF que el resto de España

La medida «será compatible con las nuevas deducciones a las familias, los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha presentado su plan de rebaja fiscal, en el que amplia la distancia con el resto de comunidades autónomas, en especial aquellas lideradas por el PSOE y Cataluña. Un madrileño de renta media baja pagará hasta un 11% menos en el IRPF que un catalán en sus mismas circunstancias y casi un 5% menos que un ciudadano en comunidades socialistas.

Ayuso se comprometió a realizar una reducción de medio punto del tramo autonómico del IRPF para todas las rentas. Una promesa contraria a las subidas de impuestos que ha puesto sobre la mesa el Ejecutivo en el denominado Plan de Recuperación. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado en desacuerdo a la medida de la presidenta de la Comunidad de Madrid: «Es un yo invito, tú pagas» ya que «está aumentando las transferencias a las comunidades por la pandemia».

Díaz Ayuso no ha precisado en qué año entrará en vigor esa rebaja, que favorecerá a los tres millones de declarantes del territorio, pero el consejero de Hacienda en funciones de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, aseguró durante una entrevista que será en todo caso durante este mandato entre 2021 y 2023.

«España necesita que Madrid vaya bien y para eso son necesarios menos impuestos. Llevamos 16 años seguidos bajando impuestos y queremos que sigan dando frutos la actividad económica, el crecimiento, más empleo y oportunidades», sostuvo.

Se trata de la promesa fiscal más famosa de Díaz Ayuso, pero «será compatible con las nuevas deducciones a las familias, los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial», señala su programa. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores