lunes, agosto 8, 2022

Los datos que desmontan el estado de alarma aplicado por el Gobierno

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido imponer el estado de alarma en la Comunidad de Madrid a pesar del enorme impacto económico que supone para los madrileños. Sin dar explicaciones sanitarias ni tampoco recurriendo a un comité científico, no es difícil imaginar que es más bien una decisión política. Salvador Illa declaró ayer: ‘’Haremos lo que sea mejor para la salud de los ciudadanos’’. Sorprende tal afirmación, teniendo en cuenta que bajo el estado de alarma la movilidad en la ciudad de Madrid es mayor que con las restricciones que aprobó el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Las medidas adoptadas por Enrique Escudero (consejero de Sanidad) suponían la restricción de movimientos en las áreas de salud más afectadas, permitiendo de este modo, amortiguar el golpe económico que supone para el motor de la economía española esta pandemia.

¿Qué nos dicen los datos?

Hay cuatro datos claves para poder determinar si la pandemia está bajo control o descontrolada. Si nos fijamos en los datos que da el propio Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, podemos comprobar como no hay una razón sanitaria para encerrar a los madrileños.

Número de nuevos infectados

Si observamos la evolución de nuevos infectados, vemos como el número de nuevos contagios se ha estabilizado, e incluso ha descendido levemente en los últimos días. Algunos, intoxican diciendo que se ha reducido el número de pruebas, pero lo cierto es que la Comunidad de Madrid es la región de España que más test realiza (24.000 diarios y 169.000 semanales).

Fuente: Consejería de Sanidad

Incidencia Acumulada

Otro dato clave es la incidencia acumulada, es decir, el número de personas que se han infectado los últimos 14 días. ¿Por qué es tan importante este dato? Muy sencillo, porque los infectados de las ultimas dos semanas son los hospitalizados, ingresados en UCI y muertos de hoy (recuerden que el periodo de incubación del virus es de hasta 14 días).

Muchos creen que un caso detectado requiere hospitalización o fallece en cuestión de 24 o 48 horas; no es así. Si analizamos la tabla del Ministerio de Sanidad, observamos como la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid se ha desplomado en la última semana (pasando de 695 a 563), siendo Navarra la región de España más afectada en estos momentos por la pandemia.

Fuente: Ministerio de Sanidad

Fuente: Ministerio de Sanidad

Hospitalizaciones

Si algo nos ha enseñado este nuevo virus es que su problema no es la letalidad, sino la velocidad a la que se propaga y el colapso hospitalario que acaba produciendo víctimas de forma directa e indirecta. Si analizamos la evolución de las hospitalizaciones, podemos observar cómo la Comunidad de Madrid ha mejorado sus cifras. El número de personas hospitalizadas en los últimos siete días ha pasado de 3052 a 2678.

Fuente: Consejería de Sanidad

Ingresos en UCI

Uno de los índices más críticos es, sin duda, la ocupación de las UCI. Si analizamos la evolución del número de personas en UCI, podemos observar cómo, por primera vez en dos meses, el número de pacientes en la UCI ha descendido por tercer día consecutivo y no se han sumado nuevos casos las últimas 24 horas, siendo esta la mejor noticia de las últimas semanas.

Fuente: Consejería de Sanidad

En resumen, tal y como demuestran los datos, las medidas que puso en marcha el gobierno de Isabel Díaz Ayuso han permitido mejorar todos los indicadores. El tiempo dirá si la movilidad total en Madrid bajo el estado de alarma y este caos administrativo provocado por Pedro Sánchez, no se ven traducidos en un aumento de infectados, hospitalizados y muertos.

Artículos relacionados