martes, enero 18, 2022

Los aliados de la OTAN, abiertos a sancionar a Rusia si ataca Ucrania: «Cualquier agresión tendrá consecuencias»

Ucrania pide entrar en la Alianza Atlántica porque sin ellos «el flanco oriental de la OTAN será más débil”

Los Estados miembros de la OTAN se mostraron este martes dispuestos a adoptar nuevas sanciones económicas contra Rusia si finalmente ataca Ucrania, después de que Moscú haya aumentado su presencia militar junto a la frontera de la antigua república soviética por segunda vez este año.

“Cualquier agresión futura rusa contra Ucrania vendría con un alto precio y tendría consecuencias políticas y económicas graves para Rusia”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la rueda de prensa posterior a la primera jornada de la reunión de ministros de Exteriores aliados que se celebra hasta el miércoles en Riga.

La OTAN como organización no puede adoptar sanciones económicas contra Moscú, sino que esa tarea correspondería a los países individualmente o a la Unión Europea, como recordó Stoltenberg, quien, no obstante, destacó que la Alianza es “una plataforma para tomar decisiones, pero también para consultar y coordinar esfuerzos”.

Subrayó que los miembros de la Alianza están “unidos” en su “objetivo de disuadir a Rusia de cualquier otra acción agresiva” e insistió en que Moscú “sea transparente, reduzca la escalada y disminuya las tensiones”.

Concentración de tropas

Pese al debate sobre las sanciones, Stoltenberg admitió que la situación en torno a Ucrania sigue siendo “fluida e impredecible” y “no hay certidumbre sobre las intenciones de Rusia”. “Vemos una concentración de fuerzas significativa y fuera de lo corriente que no está justificada ni explicada, y acompañada de una retórica elevada y desinformación. Y sabemos que Rusia ha usado la fuerza antes contra Ucrania y otros vecinos”, dijo.

Asimismo, evidenció que el enfoque de dos vías de la OTAN con respecto a Rusia permanece “sin cambios”, con una “defensa y disuasión fuertes” y la creencia de que el diálogo es “vital”. “Lamentablemente, Rusia ha decidido recientemente cortar las relaciones diplomáticas con la OTAN. Pedimos a Rusia que revoque esta decisión”, declaró.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió antes de la reunión a Rusia de que tendrá que hacer frente a «graves consecuencias» si ataca Ucrania.

Crisis fronteriza en Polonia

Los aliados también abordaron “el uso de personas vulnerables” por parte del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, “para presionar a Polonia, Letonia y Lituania”, dijo Stotlenberg en referencia a la crisis migratoria.

“Esto es cínico e inhumano. Y los ministros de la OTAN dejaron claro que nos solidarizamos plenamente con los aliados afectados. La OTAN también está cooperando estrechamente con la Unión Europea para contrarrestar esta campaña híbrida”, apuntó.

Ucrania ve “inevitable” entrar en la OTAN

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, aseguró este miércoles que es “inevitable” que su país se convierta en miembro de la OTAN, si bien reconoció que “llevará tiempo”, y defendió que se impongan sanciones contra Rusia si finalmente ataca a la antigua república soviética.

Kuleba insistió en que formar parte de la Alianza “llevará tiempo” y que “algunos aliados reconozcan que sin Ucrania el flanco oriental de la OTAN será más débil”. “Básicamente, si Ucrania se mete en problemas, significa que todo el flanco oriental de la OTAN se meterá en problemas. La posición reforzada de Rusia en la región planteará una amenaza directa al flanco oriental de la Alianza”, aseveró.

El ministro ucraniano aseguró que este miércoles pedirá a los aliados “un paquete de disuasión de tres niveles” que incluya “un conjunto de medidas económicas, sanciones para decirlo simplemente, que se impondrían a Rusia si decide elegir el peor escenario”, en referencia a una hipotética invasión de Ucrania.

Los otros dos “niveles” del paquete serían “una clara comunicación a Rusia sobre las consecuencias de su potencial talante agresivo en Ucrania” y “fomentar la cooperación militar y de defensa con Kiev”.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados