martes, julio 16, 2024
martes, julio 16, 2024

Las medidas de la izquierda que Almeida ha aceptado para aprobar los presupuestos de Madrid

Destaca el aumento de las subvenciones a los colectivos LGTBI y la retirada de ayudas a la Fundación Madrina, de apoyo a la maternidad

El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid (PP y Cs), con José Luis Martínez-Almeida al frente, firmó este lunes un pacto para la aprobación de los presupuestos y las ordenanzas fiscales de 2022 con el Grupo Mixto, formado por cuatro ediles próximos a la exalcaldesa Manuela Carmena y que se escindieron de Más Madrid meses atrás.

La normativa del IBI, las ayudas a las asociaciones LGTBI, la declaración de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid o la gratuidad de los autobuses municipales en periodos de alta contaminación son algunos de los asuntos plasmados en ese acuerdo, en el que destacan los siguientes puntos:

Más dinero a los colectivos LGTBI, menos a la Fundación Madrina

Sube en 150.000 el importe de las ayudas por concurrencia competitiva para las asociaciones LGTBI, y se patrocinará con 500.000 euros la celebración del Orgullo.

Se retira la subvención nominativa a la Fundación Madrina, que presta apoyo a mujeres con pocos recursos que quieren ser madres. La medida ha generado numerosas críticas en redes sociales.

Cultura

Aumentarán las ayudas al tejido cultural en 2,5 millones, así como las subvenciones directas a la Academia de Cine (450.000 euros), mientras se garantiza el apoyo al festival Mad Cool (1,4 millones) o las ayudas a librerías (300.000 euros).

Se declarará a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid.

Movilidad y medio ambiente

El transporte público prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratis cuando se active el protocolo para episodios de alta contaminación, así como en varias fechas clave, como los días posteriores a los principales períodos vacacionales.

Fiscalidad

El tipo general del IBI se queda en el 0,456%, pese a que el Gobierno había dicho que bajarlo al 0,4% era una «línea roja». En cambio, se darán ayudas directas a los titulares de un solo inmueble, de uso residencial y con valor inferior a 300.000 euros.

Subirá la bonificación del IBI a las familias numerosas de categoría especial con inmuebles de valor catastral superior a 204.000 e inferior a 408.000 euros.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores