lunes, agosto 2, 2021

La UE vuelve a desmentir al Gobierno: el IVA de la luz sí se puede bajar

Bruselas recuerda que los Estados miembros pueden reducir el impuesto sobre la electricidad, en contra de lo que sostiene María Jesús Montero

La factura de la luz terminó el mes de marzo con una subida del 16% respecto a febrero, lo que supone un 15% más que hace un año. La escalada del precio de la electricidad en lo que llevamos de 2021 llevó al grupo parlamentario del Partido Popular en la Eurocámara a preguntar al comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, el italiano Paolo Gentiloni, si el organismo comunitario no permitía a España reducir el IVA de la luz, tal y como había afirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La respuesta del responsable europeo de Economía, adelantada por ‘El Mundo’, es rotunda y recoge que la legislación comunitaria «permite a los Estados miembros aplicar un tipo impositivo reducido del IVA a las entregas de electricidad, previa consulta del Comité del IVA». Gentiloni, en este sentido, pone el ejemplo de Portugal, que solicitó recientemente a este organismo una bajada del impuesto en las gamas de bajo consumo.

Como ya hiciera con el caso del IVA de las mascarillas, la portavoz del Gobierno suele escudarse en Bruselas para justificar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no acometa una bajada de la tasa sobre la electricidad, pero la UE ya ha desmentido a Montero varias veces.

Tanto es así que casi la mitad de los países de la Eurozona consideran la electricidad como un bien básico, por lo que aplican un IVA reducido o superreducido. Francia, Italia, Grecia o Irlanda son algunos de los países de nuestro entorno que aplican esta política.

Artículos relacionados