domingo, abril 28, 2024
domingo, abril 28, 2024

La UE pospone un nuevo paquete de sanciones y Zelenski le reprocha que estas «llegaron tarde»

«Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra», dijo Zelenski

La Unión Europea (UE) evitó este jueves concretar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia mientras Estados Unidos y el Reino Unido anunciaron más represalias contra Moscú, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Ucrania.

El objetivo del maratón de cumbres en Bruselas, Washington y la UE reflejaron en un comunicado su «disposición a adoptar medidas adicionales y detener cualquier intento de eludir las sanciones», pero no se concretaron nuevos correctivos, tras cuatro paquetes de castigo contra la economía rusa. Fuentes europeas, no obstante, señalaron que la UE trabaja en más sanciones, pero a futuro.

«Además, se deben intensificar los esfuerzos para coordinar las respuestas contra la evasión de sanciones», señalan la Comisión Europea y la Administración estadounidense que no hace mención específica a China, si bien el papel de Pekín estuvo presente en el debate, a una semana de que Bruselas y Pekín celebren una cumbre virtual, el 1 de abril.

Zelenski le dice a la UE que las sanciones llegan «tarde»

También intervino en la cumbre, por videoconferencia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien agradeció a los países occidentales su apoyo «militar y humanitario», pero también recriminó a los líderes europeos que las sanciones que han aprobado contra Rusia a lo largo de este mes de invasión han llegado «un poco tarde», porque no han logrado evitar la guerra.

«Habéis aprobado sanciones. Estamos agradecidos. Estos son pasos poderosos. Pero fue un poco tarde. Porque si hubiera sido preventivo, Rusia no hubiera ido a la guerra», dijo Zelenski a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Zelensky se dirigió a todos y cada uno de los líderes y cargó especialmente contra Alemania y, sobre todo, Hungría. «Habéis bloqueado (el gasoducto) Nord Stream 2. Os estamos agradecidos. Y con razón. Pero también fue un poco tarde. Porque si hubiera llegado a tiempo, Rusia no habría creado una crisis del gas», afirmó el mandatario, que previamente intervino también en las cubres de la OTAN y el G7 que también se celebraron este jueves en Bruselas.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores