sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

Biden, sobre su aviso a Xi: ayudar a Rusia pondrá en «un peligro significativo» la relación económica de China con Occidente

El presidente estadounidense ha mostrado su deseo de reforzar la unidad con sus aliados de cara a la cumbre entre China y la UE

El presidente estadounidense, Joe Biden, reveló este jueves que hace una semana avisó a su homólogo chino, Xi Jinping, de que pondrá en «un peligro significativo» su relación económica con Occidente, especialmente con EE.UU. y con la Unión Europea (UE), si ayuda a Rusia en Ucrania.

En una rueda de prensa desde la sede de la OTAN en Bruselas, Biden dijo que el pasado 18 de marzo tuvo una «conversación muy directa» con Xi para «dejarle claro» cuáles serían las consecuencias de ayudar a Rusia en la guerra que inició en Ucrania el pasado 24 de febrero.

El mandatario estadounidense aseguró que «no hubo amenazas», pero le mostró a su homólogo la cantidad de compañías estadounidenses que habían dejado Rusia por su intervención en Ucrania.

Biden dijo que recordó a Xi lo mucho que China ha estado intentando establecer una relación económica fuerte con la UE y con EE.UU., por lo que le indicó que estaría poniendo esos objetivos en un «peligro significativo» si llegara a ayudar a Rusia en Ucrania.

Las compañías estadounidenses que han dejado Rusia incluyen la cadena de comida rápida McDonald’s y plataformas de transacciones financieras como Visa, Mastercard y American Express, lo que ha aislado económicamente aún más a Rusia.

EE.UU. y la UE, además, han impuesto sanciones económicas sobre Rusia nunca vistas por su intervención en Ucrania

Biden y sus aliados piden que China se posicione a favor de Ucrania

El presidente de Estados Unidos y varios de sus aliados en la OTAN instaron este jueves a China a «pedir un final pacífico del conflicto» en Ucrania durante la cumbre de la Alianza sobre la invasión rusa del territorio ucraniano.

Así lo indicó una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en declaraciones a periodistas después del discurso de Biden en la cumbre extraordinaria de líderes de la OTAN, en la que el mandatario celebró las medidas para «fortalecer» el flanco este de la Alianza.

En su intervención, que estuvo cerrada a la prensa, Biden envió «un mensaje muy potente de apoyo a la OTAN y reafirmó su compromiso con el artículo 5» de la organización, que obligaría a EE.UU. a responder si hay un ataque contra cualquier miembro de la Alianza, explicó la fuente.

El mandatario dio la bienvenida a los «aumentos previstos en el gasto» de defensa de varios aliados y a los compromisos para reforzar el este de la Alianza con cuatro nuevos batallones en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia.

Varios de los líderes que hablaron en la sesión destacaron «que China necesita cumplir su responsabilidad» como miembro de la comunidad internacional y no debe «apoyar a Rusia en su agresión contra Ucrania», pero sí «pedir un final pacífico del conflicto» en Ucrania, según la funcionaria.

«Hubo una sensación clara de que estamos en un momento histórico significativo», dijo la fuente, que estuvo en la sala durante el discurso de Biden y describió el ambiente como «sobrio, firme y de una unidad increíble».

La reticencia de Pekín a condenar la invasión rusa y el temor de que pueda proporcionar apoyo a Moscú se han convertido en una preocupación notable para Biden, que desea reforzar la unidad al respecto con sus aliados de cara a la cumbre entre China y la UE prevista para el 1 de abril.

La citada funcionaria también describió brevemente el discurso que dio por videoconferencia el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, del que dijo que habló «muy elocuentemente» y pidió un «aumento de la ayuda de seguridad de Occidente» a su país.

«Sin embargo, no hubo una petición de una zona de exclusión aérea, ni tampoco de (que Ucrania se convierta en) miembro de la OTAN», precisó la fuente estadounidense, que habló en una rueda de prensa telefónica.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores