sábado, junio 3, 2023
sábado, junio 3, 2023

Biden advierte a Xi de las «implicaciones y consecuencias» para China si ayuda a Rusia: «Habrá costes»

Por ahora, no obstante, China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica a Rusia para apoyar a sus fuerzas en la guerra de Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, de las «implicaciones y consecuencias» para China si ofrece «apoyo material» a Rusia en medio de su «brutal» ataque a Ucrania, señaló la Casa Blanca.

La reunión virtual, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, estuvo centrada en la invasión rusa de Ucrania y tuvo una duración de cerca de dos horas, según la nota oficial.

Biden «describió» ante Xi «las implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos».

A continuación, el mandatario estadounidense subrayó «su respaldo a una resolución diplomática de la crisis» y los dos líderes «acordaron la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para manejar la competencia entre los dos países».

En una llamada con periodistas para comentar la reunión entre Biden y Xi, una alta funcionaria de la Casa Blanca, que solicitó mantener el anonimato, aseguró que la conversación entre ambos líderes había sido «directa, sustantiva y detallada».

Estados Unidos ha avisado en varias ocasiones a Pekín de que habrá «costes» si ofrece ayuda a Moscú ante las extraordinarias sanciones aplicadas por la comunidad internacional para asfixiar la economía rusa en represalia a la invasión de Ucrania.

Por ahora, no obstante, China ha negado que vaya a ofrecer asistencia militar o económica a Rusia para apoyar a sus fuerzas en la guerra de Ucrania.

Jinping pide a Biden trabajar conjuntamente por la paz mundial

El presidente chino, Xi Jinping, urgió este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a trabajar de forma conjunta por la paz mundial y dijo que la crisis en Ucrania es algo que «no habrían querido ver».

Xi transmitió estas opiniones a Biden durante una reunión telemática, la primera que mantienen los dos líderes desde noviembre pasado, según una transcripción preliminar de la agencia oficial Xinhua.

«China y EE.UU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial», afirmó el mandatario chino.

El presidente chino transmitió a su colega estadounidense que «como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como las dos principales economías del mundo, no solo debemos avanzar nuestras relaciones por la senda correcta, sino también compartir nuestra responsabilidad internacional y trabajar por la paz y la estabilidad mundial«.

Xi recalcó a Biden que la paz y el desarrollo se enfrentan a «serios desafíos» y el escenario mundial ha cambiado desde su última conversación, el 16 de noviembre de 2021, la primera que mantuvieron de manera formal ambos desde la llegada del segundo a la Casa Blanca, en enero de ese mismo año.

«Los hechos muestran de nuevo que los países no deberían llegar al extremo de encontrarse en el campo de batalla. El conflicto y la confrontación no le interesan a nadie, y lo que más debería atesorar la comunidad internacional es la paz y la seguridad, añadió el mandatario chino.

Las primeras informaciones de los medios estatales chinos sobre la reunión no ofrecen mayores detalles acerca de lo conversado entre Xi y Biden sobre la ofensiva rusa contra Ucrania y tampoco mencionan a Taiwán, territorio sobre el que China reclama la soberanía y que es uno de los mayores puntos de fricción con Washington.

La reunión de este viernes se produce menos de una semana después de la mantenida en Roma entre el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi.

En el trasfondo está también la supuesta petición a China por parte de Rusia de ayuda militar para invadir Ucrania, una solicitud publicada por medios estadounidenses citando a funcionarios de ese país y que Pekín ha calificado de «completamente falsa» y «pura desinformación».

Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, China ha declarado su apoyo a la integridad territorial de todos los países, incluida Ucrania, al tiempo que ha evitado condenar las acciones rusas, que ha evitado definir como «invasión», y ha pedido que se respeten «las legítimas preocupaciones de seguridad» de todas las partes.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores