martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

La Justicia europea cierra la puerta a Junqueras: no podrá ser eurodiputado

Los jueces desestimaron el recurso del político al considerar que «la condena penal anula el mandato»

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabó este jueves definitivamente con las opciones del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de acceder a un escaño como eurodiputado, al desestimar en última instancia el recurso que interpuso contra la Eurocámara por negárselo en enero de 2020.

Los jueces desestimaron el recurso al considerar que «la expiración del mandato de diputado europeo como consecuencia de una condena penal, constituye efectivamente un caso de anulación de mandato».

Junqueras acusa a la derecha de querer impedir que venza la voluntad democrática

El presidente de ERC ha acusado a la «extrema derecha» y a una «derecha cada vez más extrema», en alusión a Vox y PP, de urdir «una estrategia perfectamente planificada» para tratar de «impedir que la voluntad democrática gane».

En un acto, Junqueras se refirió así al conflicto institucional abierto por el recurso promovido por el PP ante el Tribunal Constitucional para frenar la reforma del Código Penal impulsada por PSOE y Unidas Podemos que, finalmente, ha salido este jueves.

«Estamos ante una estrategia perfectamente planificada por la extrema derecha y por una derecha cada vez más extrema que, ante el miedo de perder sus privilegios, intenta impedir que la voluntad democrática gane y tenga capacidad de transformar la realidad», denunció Junqueras.

El líder de ERC alertó de que la voluntad democrática está siendo «puesta en cuestión por una parte del poder de siempre, (…) intentando que una parte de los jueces se constituyan en una especie de tercera cámara legislativa», alertó.

Ante esta situación, hizo un llamamiento a las fuerzas «republicanas, democráticas, no solo políticas, sino también a las sociales, económicas o culturales» a estar comprometidos con la defensa de la libertad y de la justicia

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores