lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

La izquierda evita que Irene Montero comparezca de urgencia en el Congreso por la rebaja de condenas con el ‘solo sí es sí’

PSOE, Unidas Podemos y ERC han votado en contra de la propuesta de los populares, que ha recibido el apoyo de Vox y Ciudadanos

Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y Justicia, Pilar Llop, no comparecerán en el Congreso de los Diputados de manera urgente para explicar las medidas a adoptar ante el incremento de asesinatos machistas de los últimos meses y la rebaja de condenas de agresores sexuales por la ley del ‘solo sí es sí’.

Así lo ha acordado la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que este lunes ha rechazado la comparecencia de las ministras, solicitada por el PP.

PSOE, Unidas Podemos y ERC han votado en contra de la propuesta de los populares, que han sido apoyados por Vox y Ciudadanos.

Por su parte, PNV y Coalición Canaria han rechazado la comparecencia, aunque han reconocido que el Ejecutivo debe «resolver» la situación.

La representante del PP, Marta González, ha recordado a las 16 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas entre diciembre y enero, y ha asegurado que el Congreso «no ha tenido ninguna información sobre qué está fallando».

«Pidieron ayuda a las administraciones y por razones que desconocemos porque el Gobierno no ha dado explicaciones, no fueron protegidas como necesitaban«, ha lamentado González, quien ha apuntado que muchas de las asesinadas habían denunciado a sus maltratadores.

La diputada popular también ha solicitado que las ministras expliquen las decisiones tomadas por el comité de crisis de Igualdad del pasado 28 de diciembre, así como del contenido de la cumbre policial convocada por Interior el 10 de enero.

Asimismo, González ha preguntado a las ministras el por qué de su «empecinamiento» en no reformar la Ley del solo sí es sí, la cual ha definido de «desastre» por la rebaja de algunas penas y excarcelaciones de agresores sexuales que provocó su entrada en vigor.

La diputada María de los Reyes Romero, de Vox, se ha mostrado a favor de la comparecencia porque los miembros de Igualdad están «intoxicados» por su ideología y no se plantean «qué están haciendo mal».

Edmundo Bal, de Ciudadanos, también ha votado a favor porque el Ejecutivo peca de «soberbia» al «no reconocer ningún fallo», algo que, en sus palabras, «resulta cruel».

El apoyo más explícito a los socios de Gobierno ha sido el de ERC, cuya diputada Montserrat Bassa se ha mostrado «orgullosa» de haber votado a favor de la Ley del solo sí es sí y ha criticado tanto a los jueces como a la derecha.

Por su parte, Coalición Canaria ha votado en contra de la propuesta popular, aunque su diputada Ana María Oramas ha señalado que no corregir la ley es «soberbia infantil».

«Yo no aguanto otra comparecencia en este Congreso de una ministra enrocada», ha expresado Oramas, quien exige que este asunto se solucione en el próximo Consejo de Ministros.

En la misma línea se ha mantenido el PNV, cuyo diputado Mikel Legarda ha reconocido que los asuntos por lo que se pide la comparecencia «es una cuestión grave, delicada y trágica», pese a que difiere en la urgencia de la petición.

«La ministra de Justicia ha pedido ya su comparecencia», ha apostillado Legarda, quien también ha informado de que el departamento de Llop está elaborando un «estudio» de todas las sentencias revisadas por los tribunales para «ver exactamente por dónde se podría afrontar esta situación no querida por nadie».

En esta línea, UP ha recordado al PP que «tiene numerosas herramientas para controlar al Gobierno en periodo ordinario», en el que «ya hay agendadas comparecencias del Gobierno».

La diputada del PSOE, Susana Ros, ha confirmado que Llop acudirá al Congreso próximamente, momento en el que «dará todas las explicaciones que tenga que dar», y ha asegurado que la prioridad de los socialistas siempre ha sido «la lucha contra la violencia contra las mujeres».

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores