jueves, febrero 22, 2024
jueves, febrero 22, 2024

Feijóo propone que la lista más votada gobierne en los ayuntamientos y anuncia un plan contra el «deterioro institucional» del Estado

“La mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas”, defienden los populares

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este lunes un «Plan de Calidad Institucional» ante el «grave deterioro institucional que sufre nuestro país debido a la actuación del Gobierno de Sánchez», una iniciativa para «acometer una regeneración integral de cara al presente y el futuro». El líder de la oposición ha escogido el oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, cuna de la democracia española por ser el lugar donde se promulgó la Constitución liberal de 1812, para hacer este anuncio.

«Este plan de calidad institucional y regeneración democrática», ha defendido Feijóo, «es una respuesta meditada, factible y capaz de ser asumida por quienes, sin ser del Partido Popular, comparten nuestra preocupación y ansían una reacción democrática».

El plan de Feijóo incluye 60 puntos, algunos de ellos destinados «proteger la Constitución y la integridad territorial del Estado» y entre los que se encuentran la recuperación del delito de sedición, la derogación de la reforma de la malversación o la tipificación del delito de referéndum ilegal. También medidas para «garantizar las funciones del Poder Legislativo y la calidad de las leyes», como limitar el recurso a la figura del decreto-ley, regular la periodicidad del debate sobre el estado de la nación o la creación de una oficina de calidad democrática y calidad legislativa.

En lo relativo al Poder Judicial, Feijóo se propone «limitar las puertas giratorias» y «reforzar las exigencias de independencia» en el Tribunal Constitucional (TC) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, según el plan del líder del PP, el fiscal general del Estado pasaría a desvincularse del Poder Ejecutivo con un mandato fijo de cinco años de duración.

Desde la solemnidad del oratorio y dejando claro que ya se ve en La Moncloa, Feijóo ha asegurado que estas propuestas están «a disposición» del Gobierno para implementarse. En caso contrario, «el PP las impulsará, en su totalidad, en los 100 primeros días de la próxima legislatura».

Que gobierne la lista más votada

Una de las medidas estrella del plan de Feijóo es una propuesta para que se favorezca que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos. «Entendemos que es una medida que redundará tanto en la mejora de la representación de la voluntad de los ciudadanos como en el funcionamiento de los gobiernos locales», señala el vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, que subraya que «la mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta a una suerte de tiranía de las minorías políticas».

Los populares señalan, además, que esto es algo que ya se ha propuesto en el pasado, también por parte del PSOE. En concreto, el PP recuerde que, en un Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local de 2005, se explicaba que «el gobierno local debe responder a la dinámica entre mayoría y minoría: quien gana las elecciones debe gobernar y quien las pierde controlar al que ha ganado».

«Esta es una propuesta clara, transparente y que ayuda a clarificar a los ciudadanos su voto, al saber el mismo día de las elecciones por quién serán gobernados», apunta González Pons y concluye que «estamos acostumbrados a que el PSOE cambie de criterio según las circunstancias del momento. Nosotros le proponemos un compromiso sólido con la esperanza de que apoyen esta propuesta y podamos llegar a un gran pacto».

Relacionados

spot_img

Colaboradores