jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024

La entrevista de la discordia a Joe Biden: crisis migratoria, vacunas, impuestos y Putin

El mandatario prometió una subida de impuestos a los más ricos, animó a los inmigrantes a «no venir a EE.UU.» y llamó «asesino» a Putin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue entrevistado este miércoles por la cadena norteamericana ABC, una de las primeras conversaciones de este tipo que el nuevo mandatario concede a una televisión.

Biden tocó numerosos temas de la actualidad, incluidos el proceso de vacunación contra el COVID-19, la crisis migratoria en la frontera con México, la posible subida de impuestos en el país o su opinión sobre el presidente ruso, Vladímir Putin.

Crisis migratoria

El periodista de ABC, George Stephanopoulos, preguntó al presidente por las «angustiosas imágenes» que se han visto en las últimas semanas en la frontera con México, especialmente por los más de 4.000 menores no acompañados que ahora mismo están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. El periodista le echó en cara al presidente que en campaña prometiese mejorar la situación y que, sin embargo, esté «empeorando día a día».

Biden trató de desmarcarse de la política migratoria de su predecesor, Donald Trump, y aclaró que tratan de contactar con los padres de los menores que llegan a la frontera para devolvérselos.

El presidente señaló que la manera de atajar el problema es trabajar sobre los lugares desde donde vienen los inmigrantes, para que no se vean obligados a «escapar» de allí.

No obstante, el periodista apuntó que esa política necesitaría de tiempo para implementarse y preguntó a Biden si, de momento, diría a los inmigrantes que «no vengan». La respuesta del presidente fue clara: «Sí, no vengan. No abandonen su pueblo, ciudad o comunidad».

Putin, un «asesino»

Pero sin duda el punto de mayor impacto de la entrevista fueron las palabras de Biden hacia su homólogo ruso, Vladímir Putin. El periodista preguntó al presidente norteamericano por un informe de inteligencia publicado recientemente que apuntaba a que Putin autorizó operaciones para tratar de influir sobre las elecciones estadounidenses. Biden afirmó que el líder ruso «pagará un precio» por ello, y le advirtió de que «esté preparado».

Tras esto el periodista le preguntó directamente a Biden si creía que Putin era «un asesino», a lo que el presidente respondió: «Sí».

Vacunas

El presidente Biden también habló sobre su promesa de que todos los adultos en Estados Unidos empiecen a vacunarse a principios de mayo, un escenario que situaría al país en una normalidad moderada para el 4 de julio, fiesta nacional.

El mandatario demócrata garantizó que Estados Unidos tendrá acceso a 600 millones de dosis de la vacuna próximamente, aunque matizó que no será capaz de cumplir el compromiso del 4 de julio si los ciudadanos no usan mascarillas, se lavan las manos y guardan la distancia social.

Además, se refirió al dato de que el 30% de hombres votantes del Partido Republicano rechazan en las encuestas la posibilidad de vacunarse. Biden los animó a inmunizarse y señaló que el propio expresidente Trump «se vacunó antes de dejar Washington».

Política fiscal

Otro de los asuntos de la entrevista fue el de los impuestos, uno de los puntos más próximos en la agenda de Biden. El presidente explicó que su política fiscal irá encaminada a reducir los impuestos del 60% de la población que menos tiene.

En este sentido, Biden criticó a los republicanos porque «su idea de una rebaja de impuestos es la de Trump, donde el 83% [de las rebajas] fueron al 1% [más rico] de la gente». Por ello, Biden anunció que subirá los impuestos a aquellos que ganen más de 400.000 dólares al año, en concreto de un tipo del 21% a otro del 28%.

Relacionados

spot_img

Colaboradores