sábado, agosto 13, 2022

Hacienda compra el apoyo del independentismo catalán a los Presupuestos perdonando 1.024 millones a la Generalidad

Cataluña es la gran beneficiada de la condonación de deuda a las comunidades, con el 26% de los fondos totales

La Generalidad catalana no tendrá que devolver en 2022 un total de 1.024 millones de euros a Hacienda. Todo después de que el Ministerio de Hacienda haya decidido transferir unos 3.900 millones a las comunidades autónomas para, de facto, anular los pagos que debían.

De ese total de 3.900 millones, Cataluña es la gran beneficiada, ya que le corresponde el 26% de los fondos condonados. Por contraste, la deuda perdonada a la Comunidad de Madrid llega a los 431 millones, el 11% del total.

No es casualidad que la Generalidad haya salido tan favorecida. Y es que el Gobierno central quiere conseguir de esta forma el apoyo de los grupos catalanes a los Presupuestos Generales del Estado. Así lo reconoció la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero: «Si España no tiene presupuestos no tiene capacidad de generar recursos».

El consejero catalán de Economía, Jaume Giró, no ocultó su «satisfacción» al salir de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Giró explicó que había solicitado a la ministra en dos ocasiones que Hacienda resolviese el problema de los 1.024 millones.

Artículos relacionados

Cuando las cosas tienden a cero

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel