miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

González Laya ningunea la «declaración de la paz» firmada por Iglesias en Bolivia

La titular de Exteriores ha afirmado que «nadie le pidió» a Iglesias que firmara el documento y que este no va a ser abordado por los ministros iberoamericanos

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, considera que la «Declaración de La Paz» en favor de la democracia y en contra de la ultraderecha que impulsó en Bolivia el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es un documento «filosófico» que firmaron dirigentes y exdirigentes «a título individual» y que no será tratado en la Cumbre Iberoamericana.

González Laya ha descartado que la declaración vaya a ser abordada por los ministros de Asuntos Exteriores iberoamericanos, que se reúnen este lunes de forma telemática para preparar la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en abril de 2021 en Andorra.

Para la ministra, el documento impulsado por Iglesias en el transcurso de un viaje oficial con el Rey para asistir a la toma de posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia es «la expresión de una ambición y de una voluntad por parte de una serie de dirigentes o exdirigentes; es más un pronunciamiento filosófico que realmente una lista de resultados concretos a obtener».

Preguntada por qué España no firmó dicha declaración, González Laya ha asegurado que «porque nadie le pidió que firmara esa declaración y porque no era una declaración entre países, sino entre individuos, muchos ex primeros ministros o presidentes que, a título individual, hicieron una expresión colectiva de una serie de objetivos que a ellos les parece importante poner de relieve en estos momentos», ha zanjado.

La declaración impulsada por Iglesias al margen del Gobierno asegura que «hoy la democracia está amenazada y basta con analizar los acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia, país anfitrión de esta Declaración, para constatar que la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha».

La iniciativa la promovieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, que tomó posesión en esta jornada; y el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias. El texto contó con el apoyo de los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Rousseff; de Ecuador, Rafael Correa; y de Grecia, Alexis Tsipras.

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador Andrés Arauz; de Chile, Daniel Jaduem; de Colombia, Gustavo Petro y de Perú, Verónica Mendoza, junto a Jean Luc Melenchon, líder de Francia Insumisa, y Caterina Martins, del Bloco de Esquerda en Portugal, completan los firmantes.

Relacionados

Ayuso defiende que el 155 debería haberse prolongado más tiempo en Cataluña

La mandataria madrileña también ha aplaudido el "brillante" discurso de Felipe VI denunciando el referéndum ilegal del 1-O, del que se cumplen 5 años

Felipe se santigua

Es rey de una España aconfesional, sí, pero la presencia de la muerte —y, querría pensar, del anglicanismo— lo llevó a santiguarse

(VÍDEO) Interpretan por sorpresa el ‘cumpleaños feliz’ a la Reina en el Auditorio Nacional de Música

Doña Letizia acudió junto al Rey a un concierto benéfico y la orquesta comenzó a entonar la conocida canción para felicitarla por su aniversario
spot_img

Colaboradores