30 C
Madrid
lunes, junio 14, 2021

Factura de la luz: España cobra más impuestos que la media europea y que los países de nuestro entorno

El Gobierno afirmó en enero que no está en sus planes bajar el IVA de la luz, que se sitúa en el 21%

En pleno cambio en las condiciones de la factura de la luz, tras la espectacular subida en el recibo registrada en los últimos meses, cabe preguntarse por cuánto pagamos los españoles por la luz en comparación con el resto de la Unión Europea.

Son muchos los factores que influyen en el precio final de la electricidad, así que nos fijaremos únicamente en uno que los gobiernos sí pueden alterar, el de los impuestos. Al hacerlo, la conclusión es clara: España cobra mayores impuestos (21% de IVA) que la media europea y que los países de nuestro entorno.

La tarifa estatal media de los Veintisiete es del 19,26%, en comparación del 21% que cobra España (un impuesto, por cierto, que han mantenido tanto el PSOE como el PP). Además, nuestros países vecinos y los más equiparables a España por poder económico y población también tienen una tasa más baja: en Francia, es del 20%; en Alemania, del 19%; y en Italia, del 10%. A la cabeza de la UE se sitúa Hungría, con un 27%, y a la cola, Malta, con un 5%.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Comisión Europea.

Un caso particular es del Portugal, que tiene dos tarifas en función del volumen de consumo, una del 23% y otra del 6%. El 55% de los portugueses pagan el mayor impuesto y el 45%, el menor. Si hacemos una media ponderada, por tanto, se puede fijar la tarifa lusa en un 15,35%, más de cinco puntos por debajo de la española.

En España, además, se paga también el impuesto eléctrico, del 5,11%, que se aplica tanto en el término de potencia como en el de consumo de la factura de la luz.

Artículos relacionados