viernes, octubre 7, 2022
viernes, octubre 7, 2022

ERC aporta 2 millones al Tribunal de Cuentas para evitar embargos a ex altos cargos por la promoción del ‘procés’

ERC ha llamado a la solidaridad para poder afrontar estas fianzas, ya que consideran que suponen un ataque a todo el movimiento independentista

ERC ha aportado unos dos millones de euros de los 5,4 que exige el Tribunal de Cuentas a casi una treintena de ex altos cargos del Gobierno de Cataluña por la promoción exterior del ‘procés’, la parte correspondiente a la etapa en que los republicanos estuvieron en la Generalidad, para evitar el embargo de sus bienes.

Según han informado fuentes de ERC, el partido liderado por Oriol Junqueras ha podido avanzar la parte correspondiente a los gastos imputables a todos los altos cargos que tuvieron responsabilidades de gobierno entre 2016 y 2017 en el ejecutivo liderado por Carles Puigdemont tras la victoria de JxSí, la coalición entre ERC y la actual Junts, en septiembre de 2015.

El Tribunal de Cuentas anunció el jueves que no aceptaba los avales por valor de 5,4 millones de euros formalizados por la treintena de ex altos cargos a través del Institut Català de Finances (ICF) y que procedería al embargo de los bienes que aportaron como avales en la causa por la promoción exterior del ‘procés’ entre 2011 y 2017.

Tras esta decisión, los encausados han empezado a depositar propiedades inmobiliarias y bienes personales para garantizar las fianzas que se les reclaman, entre ellos el expresidente catalán Artur Mas, que ha presentado su piso de Barcelona.

Según las fuentes de ERC, la decisión del Tribunal de Cuentas de no aceptar los avales del ICF es un «escándalo» y una «vergüenza» que atribuyen a una «cacería económica sin precedentes» para perseguir al movimiento independentista.

Ante la posible inminencia de los embargos, las defensas de los afectados han anunciado que recurrirán a todas las instancias posibles y que activarán los instrumentos legales disponibles para revertir esta situación.

Además, para evitar los embargos y la correspondiente afectación personal y familiar de decenas de afectados, el partido republicano, en coordinación con el resto de organizaciones afectadas, ha podido adelantar parte del importe que exige el Tribunal de Cuentas.

Según las fuentes, la cifra aportada por ERC se sitúa en unos dos millones de euros, la parte correspondiente a los gastos imputables a todas las personas que tuvieron responsabilidades de gobierno catalán entre 2016 y 2017, los únicos íntegros objeto de investigación por parte del Tribunal de Cuentas en que el partido republicano formó parte del ejecutivo catalán, entonces presidido por Carles Puigdemont.

Además, ERC ha llamado a la solidaridad para poder afrontar estas fianzas, ya que consideran que, pese a que se personalizan en representantes públicos, suponen un ataque a todo el movimiento independentista.

Fuente: EFE

Relacionados

El PP avisa sobre las «negociaciones extraparlamentarias» de los presupuestos: los nacionalistas, en el punto de mira

Los populares critican las cuentas públicas y su "cierto aire electoral para poder gastar y gastar" mientras los socios de Sánchez no las ven con malos ojos y están dispuestos a negociar

La pregunta de JxCat en la consulta a sus bases: «¿Quieres que Junts continúe formando parte del Gobierno de Cataluña?»

Se someterá a votación los días 6 y 7 de octubre, irá precedida de un enunciado previo y tendrán derecho a voto los afiliados del partido al corriente de pago

La reunión entre Aragonès y Turull termina sin acuerdo y acerca la ruptura entre ERC y JxCat

Si nada lo remedia, las bases de la antigua Convergència decidirán esta semana en una consulta si el partido sale o no del Govern
spot_img

Colaboradores