lunes, abril 15, 2024
lunes, abril 15, 2024

En libertad con cargos el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes por el caso Mediador

La Fiscalía no ha pedido prisión para Fuentes Curbelo porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas

La juez de Santa Cruz de Tenerife que instruye el llamado caso Mediador ha dejado en libertad al exdiputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes Curbelo, aunque con cargos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía -la única acusación personada en el caso por el momento- no ha pedido prisión para Fuentes Curbelo porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas.

De los trece detenidos por esta trama de presunta extorsión a empresarios del ámbito ganadero y alimentario a cambio de recibir tratos de favor en las inspecciones o en el trámite de ayudas europeas, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa.

Cuando el pasado 14 de febrero estalló el caso con las primeras detenciones en Canarias y en varias provincias de la península, Juan Bernardo Fuentes Curbelo era diputado en el Congreso por Las Palmas, escaño al que renunció ese mismo día tras ser suspendido de militancia con carácter cautelar por el PSOE.

No ha sido hasta este lunes cuando formalmente se ordenó su arresto, una vez que la juez de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife recibió la confirmación oficial por parte del Congreso de que ya no era miembro de la Cámara y, por lo tanto, había perdido su condición de aforado (contra un diputado en Cortes solo puede proceder penalmente el Tribunal Supremo)

Fuentes Curbelo fue detenido en Puerto del Rosario (Fuerteventura), presenció el registro de su vivienda y luego fue trasladado a la Comisaría de Policía de la Avenida Tres de Mayo de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo calabozo ha pasado la última noche.

Esta mañana ha prestado declaración durante unas cinco horas: llegó a los juzgados de la capital tinerfeña a las 8.45 y salió a las 13.30 horas, han indicado fuentes judiciales.

Entre los imputados en la trama, figura también su sobrino Taishet Fuentes (PSOE), quien lo sustituyó como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias cuando accedió al Congreso.

Figura principal en los presuntos manejos de la organización, según los investigadores, Taishet Fuentes fue destituido de su cargo en la comunidad autónoma el verano pasado. En aquel momento, el portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez (PSOE), explicó que había sido apartado el área de Ganadería por «pérdida de confianza».

Sin embargo, el PSOE de Fuerteventura lo iba a presentar como candidato a alcalde del Ayuntamiento de Antigua en las elecciones del próximo mes de mayo. Apartado del partido al igual que su tío, tampoco encabezará ya la candidatura socialista a ese municipio. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores