sábado, agosto 13, 2022

El PP gana las elecciones con 31 escaños y podría gobernar con Vox (13)

El PSOE ha sido la segunda fuerza y Ciudadanos ha conseguido aferrarse al escaño de Igea

El PP ha sido la fuerza más votada en Castilla y León, con 31 procuradores; el PSOE la segunda, con 28 representantes; y Vox la tercera, con 13 escaños, cuando el escrutinio ya prácticamente completado.

En este momento, la suma entre el PP y Vox permite formar un gobierno al sumar 44 procuradores -la mayoría está en 41-. El presidente del partido verde, Santiago Abascal, ya ha avanzado que su formación exigirá entrar en el ejecutivo: «Tenemos el derechos y el deber», ha dicho.

Mientras, el resto de formaciones que obtendrían representación son Unión del Pueblo Leonés (3), Soria Ya (3) -que se estrenaría convirtiéndose en primera fuerza en la provincia homónima-, Unidas Podemos (1), Ciudadanos (1) -con el mayor descalabro frente a los 12 que tenía- y Por Ávila (1).

Por su parte, los sondeos hechos públicos este domingo una vez cerrados los colegios en Castilla y León apuntan a un resultado muy ajustado, con muy poca diferencia entre el PP y el PSOE, pero que sí sugieren que los ‘populares’ podrían gobernar con Vox al superar entre ambos la mayoría absoluta de 41 procuradores.

Todas las encuestas reflejan un triunfo por la mínima del PP sobre el PSOE, la debacle de Ciudadanos y la subida espectacular de Vox, llave del gobierno en la región.

Según la encuesta elaborada por GAD3 y publicada en ABC, el PP y Vox obtendrían mayoría suficiente ya que los populares habrían conseguido entre 31 y 33 procuradores y Vox entre 11 y 13 escaños, con lo que conseguirían la presidencia de la Junta al alcanzar entre 42 y 46 parlamentarios.

El PSOE habría obtenido entre 26 y 28 procuradores, mientras que Unidas Podemos habría conseguido entre 1 y 3; Ciudadanos, 1; Unión del Pueblo Leonés, 3; Soria YA, 3; y Por Ávila, 1. La suma de los socialistas con la formación morada, con Ciudadanos e incluso con los partidos regionalistas alcanzarían en su franja más alta los 39 parlamentarios y no llegaría a la mayoría.

Por otra parte, según GAD3 el PP habría superado al PSOE en porcentaje de voto en esta elecciones frente a las de 2019, al haber obtenido el 33,2% de los votos frente al 30,3% del PSOE.

La encuesta de tendencia de voto de GAD3 está basada en el muestreo continuo por teléfono realizado desde el comienzo de la campaña electoral y en la muestra han participado 5.500 electores.

Mucho más ajustado sería el resultado según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo. El PP sacaría entre 30 y 32 escaños mientras que Vox obtendría entre 10 y 12 lo que supondría una mayoría muy ajustada para gobernar.

El PSOE, mientras tanto obtendría entre 28 y 30 escaños que, sumando al resto de partidos de izquierda, centro y regionalistas alcanzarían por la mínima la mayoría absoluta fijada en 41 procuradores.

Según este sondeo, Unidas Podemos tendría entre 2 y 3 escaños, mientras que Unión del Pueblo Leones, sacaría 3; Soria YA, otros 3; Por Ávila 1, y Ciudadanos, un único parlamentario.

La encuesta elaborada por Sigma Dos procede de los datos de un sondeo continuo que con una metodología combinada de encuesta telefónica y on line, ha monitorizado el voto de las dos últimas semanas hasta el sábado para una muestra de más de 3.600 electores.

Por último, según el sondeo de Metroscopia, el PP obtendría entre 29 y 31 escaños; el PSOE se movería en una horquilla que va de los 27 a los 29 procuradores, y en el tercer lugar estaría Vox, con entre 13 y 16 parlamentarios.

La suma de PP y Vox daría el gobierno al candidato popular Alfonso Fernández Mañueco.
Ciudadanos podría quedarse fuera de las Cortes, con un único escaño como máximo; Unidas Podemos sacaría un máximo de 3 procuradores, los mismos que UPL y Soria YA, en tanto que Por Ávila, se quedaría con un máximo de un escaño.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel