sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

Sesión de control: el PP acusa a Sánchez de legislar «a medida» de ERC y de Puigdemont por la reforma de la sedición

Por su parte, el presidente del Gobierno ha instado a los populares a «cumplir la Constitución» tras pararse las negociaciones para reformar el CGPJ

El PP ha exigido este miércoles en el pleno del Congreso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rectifique y no rebaje las penas del delito de sedición ni legisle «a medida» de ERC o del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Sin mencionar la renovación del CGPJ, que el PP paralizó tras conocerse que Sánchez pretendía reformar la sedición, la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha llevado así esta cuestión a la Cámara Baja y ha preguntado al presidente del Gobierno «quién es el nuevo señor X del PSOE que fue a ver a Puigdemont». También le ha cuestionado sobre quién ha «ido a negociar el Código Penal a medida de los líderes golpistas» o quién ha ofrecido que las leyes en España «se redacten a la medida de ERC», y le ha pedido que renuncie en el Congreso a modificar sedición para bajar las penas.

El principal partido de la oposición ha acusado además al presidente del Gobierno de no tener «palabra» y ha recordado que en campaña electoral prometió tipificar como delito el referéndum ilegal o poner a Puigdemont ante la Justicia. «El señor Feijóo tiene palabra, principios políticos y conciencia, usted no, y esa es la diferencia», ha espetado Gamarra, que ha señalado además que los pactos del presidente del Gobierno con los independentistas le inhabilitan para defender el interés general, y al argumentar que el PP sí lo defiende ha levantado risas en la bancada socialista.

Sánchez: «Basta, cumplan con la Constitución»

En respuesta, Sánchez ha pedido al PP que cumpla con la Constitución y ha acusado a este partido de no tener «argumentos» por su posición respecto a la fiscalidad, la excepción ibérica o las ayudas al transporte, y de dedicarse únicamente a descalificar. «Dicen que solamente hay un Gobierno legítimo cuando es del PP, que se cumple la Constitución a su conveniencia y que un español es un buen español cuando es del PP; basta ya y cumplan con la Constitución», ha exigido Sánchez.

Ambos se han enfrentado además por la situación económica, respecto a la que Gamarra ha alertado del paro o las facturas e hipotecas «insostenibles», mientras que Sánchez ha defendido que España crece por encima de la media de la UE o que tiene la segunda menor inflación tras Francia, lo que, a su juicio, demuestra la eficacia de la respuesta dada por el Ejecutivo.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores