viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

La mitad de los votantes socialistas, en contra de rebajar las penas por sedición: los del resto de partidos también lo rechazan, excepto Podemos

Sánchez ha prometido revisar a la baja las penas previstas del delito por el que fueron condenados los encausados por el 1 de Octubre

La reforma del delito de sedición a la que se ha comprometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha convertido en uno de los asuntos políticos del momento. En particular, porque hizo saltar por los aires la semana pasada la negociación entre el Ejecutivo y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), unas conversaciones que parecían a punto de cerrarse después de cuatro años de bloqueo. La promesa de Sánchez, sin embargo, llevó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a romper la baraja y el cercano acuerdo.

La propuesta de los socialistas consiste en rebajar las penas de cárcel asociadas a este delito, por el que fueron condenados nueve de los doce encausados en el juicio del procés, entre ellos Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Pero ¿qué opinan los ciudadanos sobre esta posibilidad? Según una encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo, la respuesta es mayoritaria. Un 57,4% de los españoles lo rechaza frente al 19,9% que lo apoya (el resto no saben o no contestan). Además, esas cifras no están muy lejos entre los propios votantes del PSOE, ya que un 49,1% está en contra y un 30,5% a favor.

Entre el resto de partidos, la mayor oposición se encuentra entre los que apoyan al PP (80,7%), Vox (73,9%) y Ciudadanos (73,6%). Curiosamente, entre los partidos nacionalistas e independentistas, también son clara mayoría los que rechazan la medida, un 51,5% contra un pobre 15,4%. Solo los votantes de Unidas Podemos apoyan rebajar las penas por sedición (44,8%) frente a los que se oponen (31,7%).

Relacionados

spot_img

Colaboradores