miércoles, agosto 17, 2022

El portal de noticias hongkonés ‘Citizen News’ cierra para «garantizar la seguridad» de sus empleados ante las presiones del Gobierno

La cantidad de medios críticos con Pekín se ha reducido desde que se impuso una ley que contempla penas por delitos de secesión o confabulación con fuerzas extranjeras

El portal de noticias hongkonés ‘Citizen News’ ha anunciado que terminará sus operaciones este martes 4 de enero para «garantizar la seguridad de todos en estos tiempos de crisis», recoge el diario hongkonés ‘South China Morning Post’.

El medio explicó en un comunicado que «los cambios en la sociedad hongkonesa en los últimos dos años y el empeoramiento de la situación de los medios» han hecho «imposible» que pueda seguir funcionando «sin preocupaciones».

‘Citizen News’, que empezó a publicar contenido en enero de 2017, cuenta en la red social Facebook con alrededor de 408.000 seguidores.

La semana pasada, la policía de Hong Kong arrestó a seis miembros y ex miembros de la junta directiva de ‘Stand News‘, un medio digital popular entre la oposición de la ex colonia británica y uno de los pocos medios críticos con Pekín que quedaban operativos en el territorio.

Los detenidos eran sospechosos de «imprimir o distribuir material sedicioso».

Pocas horas después de la redada, ‘Stand News’ anunciaba su cierre, uniéndose así a otros medios favorables a la oposición como ‘Apple Daily’, que fue objetivo de una investigación similar el pasado verano y que también decidió echar el cierre.

La cantidad de medios críticos con Pekín se ha reducido considerablemente desde que Pekín impusiera, a mediados del año pasado, una Ley de Seguridad Nacional muy criticada por la oposición y por países y organizaciones occidentales.

La Ley de Seguridad Nacional contempla penas de hasta cadena perpetua por varios supuestos, entre los que se encuentran los delitos de secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras.

La posición de Hong Kong en el índice de libertad de prensa compilado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha caído en los últimos años: en 2002 se situaba en el puesto 18, pero en 2021 se desplomó hasta el número 80

Fuente: EFE

Artículos relacionados