lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024

El principal diario opositor de Hong Kong cierra tras sufrir una gran presión por parte del Gobierno

Este anuncio se debe al hostigamiento que ha sufrido Apple Daily por parte del Gobierno, que ordenó detener a cinco miembros de la cúpula directiva y a uno de sus columnistas

El principal diario prodemocrático de Hong Kong, el periódico Apple Daily, ha anunciado que cerrará sus puertas el sábado. Ese mismo día se publicará la última edición impresa de este periódico.

«La compañía da las gracias a nuestros lectores por su leal apoyo y a nuestros periodistas, personal y anunciantes por su compromiso durante los últimos 26 años», ha dicho el consejo ejecutivo a través de un comunicado que ha sido publicado tras la detención de un columnista del medio.

Así, la edición digital del diario tampoco estará accesible a partir del sábado, después de que la sección en inglés, la de finanzas y la cuenta de Twitter dejaran de operar esta misma semana, según ha recogido el portal de noticias Hong Kong Free Press.

Este anuncio se debe al hostigamiento que ha sufrido el periódico por parte del Gobierno, que ordenó detener a cinco miembros de la cúpula directiva, además de que se produjera también la detención de Tseung Kwan O, columnista del Apple Daily. No hay que olvidar tampoco que este periódico es propiedad de Jimmy Lai quien, actualmente, se encuentra en prisión por haber participado en una «asamblea ilegal».

Uno de los últimos detenidos ha sido el columnista que firmaba como Li Ping, ya que, según las autoridades, era sospechoso de «conspiración para confabularse con países extranjeros o fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional», según indicaban medios locales.

A estas detenciones también se tiene que sumar la redada que llevaron a cabo 500 policías de Hong Kong en el periódico, donde revisaron todos los ordenadores y cuadernos de los reporteros.

Este periódico es uno de los de mayor tirada en Hong Kong y, en los últimos días, tras el bloqueo que han recibido por parte de las autoridades de la antigua colonia británica (les congelaron 1,9 millones de euros de sus activos), han decidido cerrar sus puertas y han pedido a sus empleados que no regresen a la redacción.

El motivo de las detenciones y del hostigamiento por parte de las autoridades hacia el periódico Apple Daily viene dado porque, en 2019, tuvieron lugar protestas contra el Gobierno y, entre estos detenidos, se encuentra uno de los directores del medio, Jimmy Lai.

Tras este suceso, la policía ha acusado a la «prensa sensacionalista» de «socavar la seguridad nacional», donde ponía como ejemplos más de 20 artículos de Apple Daily, en los que se pedían sanciones contra Hong Kong y China.

Relacionados

spot_img

Colaboradores