jueves, junio 30, 2022

Cierra un medio de comunicación opositor en Hong Kong tras la detención de sus directivos

Continúa el cerco a la libertad de prensa en la antigua colonia británica por la creciente influencia de Pekín

El medio digital hongkonés Stand News, afín a la oposición prodemocrática, anunció este miércoles su cierre apenas unas horas después de que la policía de Hong Kong arrestara a seis miembros y exmiembros de su junta directiva. Stand News era uno de los pocos medios pro-democracia y críticos con Pekín que quedaban operativos en la isla.

En la operación participaron más de 200 policías que han llevado a cabo una redada en las oficinas del medio y registros en los domicilios de los arrestados, sospechosos de «imprimir o distribuir material sedicioso».

Entre los detenidos figuran el actual director del medio, Lam Shiu-tung; su antecesor hasta el mes pasado, Chung Pui-kuen, y la cantante y activista Denise Ho Wan, también antigua miembro de la junta directiva y una de las caras más reconocibles de la oposición hongkonesa, que llegó incluso a denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU «la erosión de la autonomía de Hong Kong por parte de China».

La policía llevó al editor de Stand News y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong, Ronson Chan Ron-sing, a una comisaría para su interrogatorio, pero finalmente no fue arrestado, pese a lo cual la Asociación que preside expresó su «profunda preocupación» por las numerosas detenciones de trabajadores de medios y redadas en oficinas de publicaciones en el último año.

El pasado junio, Stand News fue uno de los primeros medios en tomar medidas preventivas como la suspensión de su plan de suscripciones y de la mayoría de sus artículos de opinión después de que la policía acudiese a las oficinas del periódico ya cerrado crítico con las autoridades Apple Daily y llevase a cabo una redada en virtud de la Ley de Seguridad Nacional que Pekín introdujo en la ciudad autónoma y que ha sido criticada por la oposición hongkonesa.

Dicha ley establece penas de hasta cadena perpetua para casos de secesión, subversión, terrorismo o confabulación con fuerzas foráneas.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados