viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El PNV califica de «irritantemente falso e injusto» que le llamen «chantajista»

Los jeltzales aseguran que el Gobierno central «no se está portando bien con las instituciones vascas»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que en su partido están «hartos» de que les acusen de «chantajistas» o «piratas», por entender que es algo «irritantemente falso e injusto», y ha asegurado: «Solo queremos traer a Euskadi lo que nos corresponde justamente».

Ha considerado que el Gobierno central «no se está portando bien con las instituciones vascas» y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que haga «propósito de enmienda» y «pise el acelerador» el próximo septiembre para resolver transferencias al País Vasco que acumulan «retrasos incomprensibles».

En alusión a las críticas recibidas tras la reunión de ayer de la Conferencia de Presidentes, el líder del PNV ha destacado que en su partido están «cansados» y «hartos» de que se les «insulte», se «manipule» su posición política y de la, a su juicio, «mercantilización del autogobierno vasco».

«A pesar de que los partidos de la derecha o algunos presidentes y presidentas autonómicas se rasguen las vestiduras, el Gobierno español no se está portando bien con las instituciones vascas y tampoco está dando cumplimiento» al acuerdo firmado por Sánchez y el propio Ortuzar en diciembre de 2019.

Presidentes autonómicos como la madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el andaluz, Juanma Moreno, criticaron ayer los «privilegios» con los que a su juicio el Gobierno trata al País Vasco y a Cataluña.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores