miércoles, marzo 22, 2023
miércoles, marzo 22, 2023

El plan de Ucrania para entrar en la UE: compromiso contra la corrupción y lograr el ingreso en dos años

Desde Kiev afirman, que pese a la guerra, cumplirán los llamados «siete puntos» o recomendaciones marcadas por Bruselas en unos pocos meses para formalizar las condiciones de ingreso

Ucrania ve factible estar en condiciones de ingresar en la Unión Europea (UE) en dos años, afirma su primer ministro, Denys Schmyhal, al semanario Der Spiegel, donde ratifica su compromiso con la «tolerancia cero» hacia la corrupción y recuerda los pasos dados en esa dirección.

«Estoy convencido de que lo lograremos en dos años. Nuestra ambición es que a finales de 2024 estemos formalmente preparados para ser miembros (de la UE). La decisión no nos corresponde a nosotros. Pero estamos dispuestos a hacer cuanto esté en nuestra mano», afirma a dicha publicación.

Schmyhal recuerda que su país logró el estatus de aspirante el año pasado, un proceso que a otros les lleva años, y afirma que, pese a la guerra, cumplirá los llamados «siete puntos» o recomendaciones marcadas por Bruselas en unos pocos meses. A partir del cumplimiento de esas condiciones empezaría el proceso formal de ingreso, que puede llevar «cinco, siete o diez años», pero que Ucrania, según su primer ministro, conseguirá en dos años.

Schmyhal abunda ahí en la lucha contra la corrupción emprendida por el presidente Volodímir Zelenski, uno de los puntos esenciales requeridos por Bruselas para su ingreso. Recuerda las recientes medidas adoptadas como muestra del compromiso con la «tolerancia cero», como las sucesivas dimisiones o relevos de altos cargos en ministerios, así como la investigación por presuntos sobornos en el de Defensa.

Desde la administración de Zelenski se han sucedido en los últimos días los relevos de cargos, detenciones y registros en los propiedades, como las desarrolladas ayer en las del influyente millonario Igor Kolomoisky.

«El estatus de candidato significa obligaciones. Más de un 90% de los ucranianos quieren a Ucrania en la UE y el gobierno, como el presidente, harán lo máximo para demostrar que se han cumplido las siete recomendaciones antes de la cumbre», insiste.

Schmyhal se refiere ahí a las sesiones previas que tendrán lugar este jueves en Kiev, ante la cumbre que celebrará con Zelenski la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Von der Leyen y Michel se han desplazado a Kiev con una quincena de eurocomisarios, para una visita de dos días centrada en la reunión de mañana al máximo nivel y a modo de expresión de la solidaridad europea con Ucrania, a unas semanas de cumplirse un año del inicio de la invasión rusa.

El primer ministro ucraniano cita entre las medidas emprendidas el nombramiento de una Fiscalía contra la corrupción, encargada de llevar adelante los procedimiento e investigaciones correspondientes a ese ámbito. «Vamos a establecer un sistema completo anticorrupción, insiste, para mostrarles a nuestros socios occidentales nuestra tolerancia cero», sostiene el jefe del gobierno.

La visita de la plana mayor de la CE tiene, desde la perspectiva de Bruselas, un carácter eminentemente simbólico y de apoyo a Kiev, que se iniciará con la reunión del Ejecutivo comunitario en ese país. La mayoría de los miembros de la Comisión regresarán al término de esta jornada a Bruselas, por razones de seguridad, mientras que Von der Leyen y Michel celebrarán mañana una cumbre con Zelenski.

La reunión se produce una semana después de la decisión alemana de dar luz verde a los suministros de los carros de combate Leopard 2, tanto los propios de su ejército como los que pongan a disposición de Kiev sus aliados, y mientras Ucrania demanda también aviones de combate.

Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el presidente estadounidense, Joe Biden, rechazan el envío de cazas, ya que, según insiste Berlín, es prioritario evitar que la OTAN se convierta en parte del conflicto.

Sí se prevé que de la cumbre UE-Ucrania salga el anuncio formal de entrenar en territorio comunitario a otros 15.000 soldados ucranianos -el doble de lo previsto- para que reciban instrucción en el manejo del armamento suministrado por sus aliados occidentales.

De esta forma, se entrenará a un total de 30.000 soldados bajo el paraguas de la UE, más allá de las tropas que diversos países europeos están formando de forma individual.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores