sábado, abril 27, 2024
sábado, abril 27, 2024

El oligarca ruso Abramovich y al menos dos negociadores de paz ucranianos sufrieron síntomas de posible envenenamiento

Tanto el que fuera propietario del Chelsea como los negociadores ucranianos tuvieron una reunión en Kiev a principios de marzo, según informa el Wall Street Journal

El oligarca ruso Roman Abramovich y algunos negociadores de paz ucranianos habrían sido víctimas de un posible envenenamiento después de una reunión en Kiev a principios de marzo, según aseguran fuentes cercanas a The Wall Street Journal.

Después de esa reunión en la capital de Ucrania, el que fuera propietario del Chelsea (ha estado en Moscú, Kiev y otros lugares donde se ha negociado) y hasta dos negociadores ucranianos desarrollaron síntomas entre los que se incluyen ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y también desprendimiento de la piel tanto en las manos como en la cara.

The Guardian apunta que Abramovich empezó a encontrarse mal cuando estaba participando en negociaciones de paz en Kiev. Tanto él como el diputado ucraniano Rustem Umerov dejaron Ucrania para viajar a Polonia y posteriormente a Turquía, donde ambos recibieron tratamiento médico.

«Roman perdió la vista durante varias horas. En Turquía, tanto él como Umerov fueron tratados en una clínica», aseguran al diario británico.

El colectivo internacional independiente de investigadores y periodistas ciudadanos Bellingcat, según se hace eco The Guardian, puede confirmar tres afectados dentro del equipo negociador. Estos sólo habrían consumido chocolate y agua horas antes de que los síntomas de posible envenenamiento apareciesen, con una cuarta persona sin síntomas habiendo comido y bebido lo mismo que el resto.

Se culpa del supuesto envenenamiento a elementos radicales del entorno de Moscú que quieren sabotear las negociaciones de paz para acabar con la guerra, informa el WSJ, aunque no está claro quién habría sido el responsable de lo ocurrido.

Tanto Abramovich como los negociadores ucranianos han mejorado y están fuera de peligro. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no se ha visto afectado por el posible envenenamiento a pesar de haberse reunido con el oligarca ruso, según su portavoz.

No está claro, según las fuentes del Wall Street Journal, si los síntomas que han afectado a Abramovich y los negociadores ucranianos fueron causados o bien por un agente químico o biológico o bien por algún tipo de ataque de radiación electromagnética.

El Kremlin todavía no se ha pronunciado sobre el posible envenenamiento.

Relacionados

spot_img

Colaboradores