miércoles, octubre 5, 2022
miércoles, octubre 5, 2022

Zelenski pide que se reformen las instituciones internacionales con el fin de evitar una guerra

El presidente ucraniano aseguraba que esta reforma es necesaria para evitar que un país como Rusia pueda hacer lo que quiera, como invadir en este caso Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió este sábado ante el Foro de Doha reformar las instituciones internacionales por no haber sido capaces de evitar la invasión a su país por parte de Rusia, que según él debería ser una de las naciones que deberían garantizar la paz.

«Necesitamos una auténtica reforma de las instituciones internacionales de manera que un país no pueda hacer lo que quiera», aseguró Zelenski en una intervención telemática en directo en la apertura del Foro de Doha, que reúne a líderes y estrategas políticos de todo el mundo para abordar los principales asuntos de máxima preocupación global.

En su mensaje a los participantes en el Foro de Doha, que no había sido anunciado previamente, Zelenski preguntó a la audiencia qué lección había podido sacar la comunidad internacional de la agresión rusa a su país, y él mismo se respondió: «La conclusión es que todos los países necesitan armas nucleares para poder defenderse de una invasión».

«La intimidación con las armas nucleares (que hace Rusia) es una amenaza para todo el planeta», indicó.

«Necesitamos mecanismos para asegurar que países 28 veces mayores (como es Rusia con respecto a Ucrania) no puedan hacer lo que quieran«, insistió Zelenski, que apareció vestido con su habitual camiseta verde de campaña.

Recordó la anexión rusa de Crimea en 2014 y dijo que ese país «no fue castigada entonces por lo que hizo».

«Necesitamos garantizar que las capacidades nucleares de un país no se usen para cometer injusticias contra otras naciones«, insistió el gobernante ucraniano que, pese a las sanciones impuestas por la comunidad internacional, aseguró que «Rusia aún no ha sido castigada por lo que ha hecho en Ucrania».

Zelenski afirmó que «ningún país puede usar la energía como arma para chantajear al mundo», al tiempo que hizo un llamamiento a los anfitriones del foro, las autoridades cataríes, a aumentar la producción de petróleo y gas.

«Estados responsables como Catar son fiables y firmes en la exportación de sus recursos y pueden contribuir a la estabilidad en Europa (…) Os pido aumentar la producción de energía«, dijo el gobernante.

El presidente ucraniano también hizo un llamamiento a «crear todos juntos una coalición contra la guerra» y, recordando que hay numerosos musulmanes que viven en ciudades ucranianas, como Mariúpol, indicó que se debe «asegurar que este mes sagrado de ramadán no sea de miseria y dolor para la gente de Ucrania por la devastación de nuestras ciudades».

Respecto a Mariúpol, ciudad del sur ucraniano que se encuentra asediada y bombardeada por las fuerzas rusas, comparó su situación con Aleppo, la ciudad siria que fue diezmada en la guerra de ese país, y dijo que las tropas invasoras no permiten a la población salir ni que entren suministros de alimentos.

«Tenemos que proteger el orden internacional no solo por Ucrania sino empezando por Afganistán, Siria, Yemen y Somalia, para toda la gente del mundo. Por la paz.» 

Fuente: EFE

Relacionados

La UE acuerda nuevas sanciones a Rusia con el objetivo de topar el precio del petróleo

Entre los sancionados, la empresa encargada de expedir pasaportes en las regiones anexionadas y el mayor accionista de la empresa de armas Kalashnikov

Rusia restaura el flujo de gas a Italia a través de Austria

El país transalpino ha conseguido con sus acuerdos con Argelia, reducir las importaciones de gas ruso hasta menos del 10%

Las tropas ucranianas están haciendo avances «significativos» en el sur del país, según un organismo militar estadounidense

El think tank ISW también destaca el reducido impacto de la movilización de reservistas decretada por Putin
spot_img

Colaboradores