lunes, agosto 8, 2022

El Gobierno se escuda en Europa y ve «poco margen» para una bajada del precio de la luz

La ministra Ribera pone como excusas las próximas elecciones francesas o la situación fronteriza en el este de Europa

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ve «poco margen» para que se produzcan «cambios importantes» en el método de cálculo del precio de la luz durante la presidencia rotatoria de Francia del Consejo de la UE.

Durante la presentación de la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, Ribera ha indicado que Francia «sabe que es un tema sensible, crítico», pero está «en vísperas de elecciones» y tiene «poco margen de maniobra», pero no solo.

También ha expresado su «solidaridad» con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, cuya situación es «complicada» porque este asunto «va más allá de la política energética y tiene que ver con la política económica, industrial», y con «distorsiones eventuales de precios» de usos industriales en función de la capacidad de apoyo de cada Estado miembro.

Ribera ha indicado que el próximo lunes recibirá en Madrid a la comisaria y que le consta que en el seno de la UE «están viendo qué más se puede hacer para avanzar» para arbitrar medidas de consenso «eficaces desde el punto de vista del impacto en los precios».

A todo esto ha añadido «la inestabilidad en las fronteras del este», en alusión a la escalada de tensión en Ucrania, lo que «impacta de forma clave en el precio del gas» y alimenta «esa alarma y sensibilidad» por parte de las instituciones europeas.

Teresa Ribera ha indicado que en España se ha sentido «de forma casi inmediata» el impacto en los precios de la electricidad como consecuencia del marco regulatorio. Y ha añadido que «es absurdo pensar que vamos acumulando recursos públicos muy importantes de todas las economías para paliar el precio de la electricidad» y que «cada vez se acercan más al esfuerzo» realizado para incentivar la recuperación económica postpandemia.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados