viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El Gobierno reformará el Código Penal para castigar a quienes no revelen el paradero de un cadáver: las víctimas lo consideran insuficiente

Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, califica de «chapuza legal» la iniciativa del Ejecutivo: «Privilegia la actuación de violadores asesinos»

Ocultar de forma reiterada el paradero del cadáver de una persona aun conociéndolo será castigado con una pena de entre seis meses y dos años de cárcel, según la proposición no de ley de modificación del Código Penal que este viernes registraron PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

Los autores de esta iniciativa, que la han incluido en el texto que rebaja de 15 a 5 años de cárcel la pena por el delito de sedición, quieren que se castiguen conductas como la de Miguel Carcaño, el asesino de Marta del Castillo, que pese a estar condenado nunca ha querido revelar dónde ocultó el cuerpo de la joven sevillana.

PSOE y Unidas Podemos proponen reformar el artículo 173.1 que castiga con 6 meses a dos años de cárcel al que inflija a otra persona un trato degradante y menoscabe su integridad moral. No solo quieren que se agrave con esa pena la condena que ya se haya impuesto al asesino que no informe de dónde ha ocultado el cuerpo, sino también a quien no se haya visto implicado en la muerte pero conozca el paradero del cadáver y se niegue de forma reiterada a revelarlo.

Se trata de una reforma que no convence a las familias de algunas víctimas. Es el caso de Juan Carlos Quer, padre de la joven Diana Quer, asesinada en 2016. Este ha tachado de «chapuza legal» la iniciativa del Gobierno y ha afirmado que «será del agrado de El Chicle y demás asesinos, no de las víctimas».

Quer pedía castigar la ocultación de un cadáver ampliando la prisión permanente revisable. En cambio, señala que separar este hecho del propio asesinato supone «ofender la dignidad de las víctimas y privilegiar la actuación de violadores asesinos».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores