viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

El Gobierno británico ha «socavado» las instituciones con el anuncio del plan fiscal, asegura el exgobernador del Banco de Inglaterra

El FMI ha tildado esta medida de «inadecuada» en un contexto de alta inflación y ha hundido la libra esterlina

El ex gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, ha opinado hoy jueves que el Gobierno de Liz Truss ha «socavado» las instituciones de la economía británica con el anuncio de su plan fiscal para fomentar el crecimiento.

Carney, que gobernó la entidad británica durante casi siete años -desde julio de 2013 hasta marzo de 2020- se refirió hoy en declaraciones a la BBC al agresivo recorte fiscal de 45.000 millones de libras (50.200 millones de euros) que detalló el titular de Economía, Kwasi Kwarteng, y que ha generado inestabilidad en los mercados.

«Desafortunadamente tener un presupuesto parcial (por el plan fiscal) en estas circunstancias, con una economía global difícil, una difícil posición financiera de mercado (…) ha llevado a movimientos bastante dramáticos en los mercados financieros», dijo Carney a la citada cadena de televisión.

Antes de trabajar para el Banco de Inglaterra, Carney había liderado el Banco central de Canadá, donde desempeñó un papel fundamental para ayudar al país a evitar los peores efectos de la crisis financiera global de 2008.

El plan anunciado por el Ejecutivo británico, con los mayores recortes fiscales en 50 años, fue además tildado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de «inadecuado» en un contexto de alta inflación y ha hundido a la libra esterlina.

A fin de calmar a los mercados, el Banco de Inglaterra anunció ayer que comprará deuda pública británica a largo plazo para tratar de estabilizar ese mercado.

El banco central indicó que «si la disfunción en este mercado continuara o empeorara«, con un incremento aún mayor de la prima de riesgo, «habría un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido«.

Liz Truss responde

Por otro lado, la primera ministra británica, Liz Truss ha apuntado a la necesidad de «adoptar medidas urgentes para hacer crecer la economía». También ha defendido que es el «plan adecuado»

Con estas medidas pretende proteger a los británicos de los incrementos en el precio de la energía y fomentar el crecimiento. Sabe que estas medidas son controvertidas, pero es lo necesario para abordar la inflación. Liz Truss finalizaba su intervención apuntando que «es importante para mí es que nuestra economía se mueva, asegurarnos de que los ciudadanos logran superar este invierno y estamos dispuesto a hacer lo que sea necesario para lograr que esto ocurra»

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores