miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

El Gobierno aprueba una inversión de más de 200 millones de euros en Defensa

La principal inversión, de 106.282.000 euros, se destinará al sostenimiento y la entrada en servicio de helicópteros de transporte táctico terrestre y de transporte táctico naval

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de acuerdos que supondrán una inversión de más de 200 millones de euros en helicópteros, sistemas de seguridad en las bases españolas en territorio nacional y en el exterior, en equipamiento de radio y en garantizar el suministro de gas en España.

La principal inversión, de 106.282.000 euros, se destinará al sostenimiento y la entrada en servicio de los helicópteros NH90 GSPA (transporte táctico terrestre) y MSPT (transporte táctico naval).

Asimismo, se ha autorizado la celebración del contrato para la adquisición del sistema automático de planeamiento de misión (AMPS) para el helicóptero CH-47 F Chinook, por un valor estimado de 20 millones de euros.

Otro acuerdo aprobado este martes servirá para la adquisición urgente de equipamiento de radio SDR (Radio Definida por Software) de V/UHF, por un valor estimado de 29.752.066,11 euros.

Con él se pretende que las Fuerzas Armadas puedan cumplir con sus compromisos con la OTAN y los nuevos escenarios de despliegue en las zonas de operación que estos conllevan, en concreto en la guerra de Ucrania y en general en toda la frontera europea con Rusia.

El Ejecutivo expone que la situación requiere una respuesta inmediata para garantizar que sus transmisiones y comunicaciones tácticas se realicen en modo seguro de información en tiempo real de voz, datos y posicionamiento satisfaciendo las necesidades de capacidad, seguridad, interoperabilidad y soberanía de los medios de transmisiones frente a las nuevas amenazas (cibernéticas y derivadas del desarrollo de la guerra electrónica).

El contrato comprende la adquisición del equipamiento en formato de radios portátiles y para su instalación en vehículos, incluyendo sus accesorios y los medios de instalación, aplicativos de gestión y de configuración necesarios para su puesta en servicio en zonas de operaciones.

El Consejo de Ministros también ha autorizado el acuerdo marco para la reposición, mantenimiento y sostenimiento de los sistemas electrónicos de seguridad integrados en diversas bases, acuartelamientos y establecimientos (BAE) del Ejército de Tierra en territorio nacional y en los destacamentos españoles en zona de operaciones (Líbano, Irak y Letonia), por un valor estimado de 29.350.547,16 euros.

Su plazo de vigencia será de dos años, con posibilidad de prórroga de hasta dos años adicionales.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al acuerdo marco para el suministro de gas natural que proporcione agua caliente sanitaria y calefacción en determinadas instalaciones del Ministerio de Defensa por 38.732.805,93 euros y con una duración de un año, con posibilidad de prórroga de un año más.

El acuerdo marco actual vence el 24 de enero de 2023, por lo que resulta necesario la celebración de un nuevo acuerdo marco que lo sustituya.

El Ministerio de Defensa dispone de 500 puntos de suministro aproximadamente y el mismo se formaliza mediante contratos suscritos por los Ejércitos, la Armada y el resto de centros directivos.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores