viernes, marzo 1, 2024
viernes, marzo 1, 2024

Crimen de honor en Irak: una joven bloguera y ‘youtuber’, asesinada a manos de su padre por convivir con su pareja

La organización Amnistía Internacional exige al país que tome serias medidas en su legislación para proteger a las mujeres

La organización Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes a Irak que tome serias medidas en su legislación para proteger a las mujeres de la violencia de género, después de que el pasado miércoles muriera una conocida bloguera a manos de su padre.

«Mientras las autoridades iraquíes no adopten una legislación enérgica para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia de género, inevitablemente seguiremos siendo testigos de horribles asesinatos como el que sufrió Tiba Ali, a manos de su propio padre», indicó en un comunicado la directora adjunta del Programa Regional para Oriente Medio y Norte de África de AI, Aya Majzoub.

La bloguera Tiba Ali vivía en Turquía y estaba amenazada por su familia, pero había regresado a Irak de visita. El pasado 1 de febrero fue asesinada por su padre, según AI, que cita a medios locales. Esta noticia desató una serie de comentarios condenando este crimen de honor y pidieron responsabilidades bajo la etiqueta de «Exigimos los derechos de Tiba».

«Irak no ha tipificado como delito la violencia doméstica a pesar del aumento de las denuncias de incidentes de violencia doméstica por parte de ONG nacionales. Sorprendentemente, el Código Penal iraquí sigue tratando con indulgencia los llamados «crímenes de honor», que comprenden actos violentos como agresiones e incluso asesinatos», señaló Majzoub.

Un proyecto de ley sobre violencia doméstica fue presentado y debatido en el Parlamento iraquí en 2019 y 2020, pero se ha estancado desde entonces. En 2020, las agencias de la ONU en Irak expresaron su preocupación por el aumento del número de casos de violencia doméstica durante la pandemia.

«El asesinato de Tiba Ali debe ser investigado, el autor ha sido llevado ante la justicia y la condena debe ser proporcional a la gravedad de este terrible crimen, sin recurrir a la pena de muerte», concluyó Majzoub.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores