Nacional
El Congreso aprueba la propuesta de Podemos de censurar las redes sociales

El Congreso aprueba la propuesta de Podemos de censurar las redes sociales

El Congreso aprueba la propuesta del partido de Pablo Iglesias donde se solicita la adopción de medidas para controlar las redes sociales y eliminar los mensajes de odio

Mientras el Congreso rechaza la iniciativa de Vox donde reclamaba la prohibición del enaltecimientos del terrorismo, en relación con los homenajes a etarras, la Cámara aprobó este lunes la propuesta de Unidas Podemos de controlar las redes sociales y los mensajes de odio tras comprobar que el COVID-19 ha generado una «creciente polarización» en la ciudadanía. Esta ley ha sido aprobada con el voto en contra de PP y Vox.

El partido político morado justifica la iniciativa defendiendo que el dolor colectivo se ha utilizado con fines ideológicos y partidistas, poniendo en riesgo la seguridad física y la integridad moral de quienes han recibido «linchamientos» digitales.

Desde el Congreso de los Diputados se ‘empuja’ al Gobierno a aplicar medidas para evitar la propagación de mensajes de odio a través de redes sociales. Se pretende facilitar la vigilancia y la eliminación inmediata.

La iniciativa ha sido apoyada tanto por el PSOE como por Esquerra Republicana mientras que el Partido Popular y Vox han decidido no respaldarla por que aseguran que se trata de un «atentado» contra la libertad de expresión. Por su parte, Ciudadanos, ha decidido no oponerse a la propuesta, pero ha añadido que debía aplicarse en todos los ámbitos. La formación naranja ha preguntado directamente si entre los discursos de odio también se recogen las vejaciones en contra de la corona, como las de los ministros de la Formación de Unidas Podemos contra el Rey.

Podemos pide al Gobierno garantizar que las empresas tecnológicas puedan disponer de la información necesaria para poder denunciar los discursos de los usuarios de odio en redes y que se reduzca el tiempo del procedimiento a 24 horas para eliminarlos de la red.

Unidas Podemos que de esta forma España continúe con el ejemplo de los franceses o  los alemanes, en donde ya existían leyes en las que se permite suprimir mensajes que incitan al rencor y al odio y la vigilancia de las redes.

SUBIR