lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

El 80% de los españoles cree que los impuestos no se cobran justamente

Cuatro de cada diez españoles cree que en nuestro país se paga mucho dinero en tasas

El 79,9% de los contribuyentes españoles considera que los impuestos no se cobran de manera justa, es decir, que no paga más quien más tiene, y el 41% cree que en España se paga mucho dinero en impuestos.

Según el estudio Opinión pública y política fiscal publicado este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solo un 17,4% de los españoles cree que los impuestos se cobran con justicia y más de la mitad (50,6%) piensa que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos.

El informe anual del CIS, que supone su edición número 38, muestra una opinión divida sobre si en España se pagan más o menos impuesto que en el resto de Europa, ya que el 35,9% piensa que se pagan menos mientras que el 34,3%, lo contrario.

De la encuesta también se desprende que el 54,5% de los españoles cree que España es un país «con grandes desigualdades sociales», mientras que únicamente el 5,4% piensa que existen pocas.

Según el informe del CIS, el 46,5% de los españoles cree que la cantidad que se paga en impuestos es regular, mientras que solo un 9,6% considera es poco.

Por otro lado, el 90,3% de los contribuyentes cree que existe mucho o bastante fraude fiscal, frente al 6,6% que considera que existe poco o muy poco. Además, el 59,3% de los ciudadanos cree que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal.

La encuesta también indica que el 50,1% de los contribuyentes considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga a las Administraciones Públicas en impuestos y cotizaciones, mientras el 30,8% cree que la sociedad se beneficia bastante, y solo un 10,4% cree que se beneficia mucho. En la misma línea, un 62% de los contribuyentes piensa que recibe menos en prestaciones y servicios públicos de lo que paga en impuestos.

El 64,8% cree que la recaudación debe proceder sobre todo de los impuestos directos, como el IRPF, que se aplican según la renta o la riqueza de las personas o empresas, mientras el 23,5% aboga por aumentar la recaudación a través de impuestos indirectos como el IVA, que gravan bienes de consumo y servicios y afectan a todos por igual.

El 86,5% de los participantes en el estudio afirma que engañar a Hacienda es hacerlo a todos los ciudadanos y el 67% piensa que si la gente no engaña más es «por miedo a una revisión».

La inmensa mayoría, un 82%, considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos por explicar el destino de los impuestos.

Fuente: EFE.

Relacionados

Santiago Abascal: «Hay que bajar todos los impuestos y los que no hay que bajar, hay que suprimirlos»

El líder de Vox denuncia que el Gobierno de Sánchez tiene como fin convertir en "dependientes" de la administración y de los partidos políticos al mayor número de españoles para mantenerse en el poder

Los 27 logran un paco europeo para abaratar la luz y reducir ingresos a las energéticas

El bloque comunitario ha acordado reducir el consumo de electricidad en un 10%, así como gravar un 33% de los beneficios extraordinarios de las empresas

Más dinero para el fisco

"La ministra de Hacienda confirmó la voluntad gubernamental de seguir aprovechándose ilegítimamente de la inflación para aumentar los impuestos que nos cobra. Es difícil imaginar un supuesto de mayor deshonestida".
spot_img

Colaboradores