lunes, mayo 27, 2024
lunes, mayo 27, 2024

Nicola Sturgeon se marca un ‘solo sí es sí’ con su nueva ley trans: el porcentaje de escoceses que piden su dimisión

La encuesta se realizó después de investigar el caso de una persona transgénero que ingresó en una cárcel de mujeres pese a haber violado a dos cuando era hombre

Un 42% del electorado escocés cree que la líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP) y ministra principal del Gobierno de Escocia, Nicola Sturgeon, debería dimitir, en medio de la polémica por la aprobación de una ley para facilitar el cambio de género de las personas.

Un 45% de los 1.415 adultos encuestados por Panelbase entre el 6 y el 10 de febrero consideran por contra que la política debe seguir al menos hasta las próximas elecciones autonómicas, mientras que un 13% está indeciso, de acuerdo con el sondeo publicado este domingo por The Sunday Times.

El periódico recuerda que en noviembre de 2021, seis meses después de su victoria en las urnas, solo un 34% de los escoceses abogaba por que Sturgeon dejara el cargo antes de los comicios de 2026.

La encuesta se realizó después de que se investigara al Servicio penitenciario escocés a raíz del caso de Isla Bryson, una persona transgénero que ingresó en una cárcel de mujeres pese a haber violado a dos cuando era un hombre llamado Adam Graham.

El error en esta ocasión ha aumentado el debate en Escocia en torno a un proyecto de ley aprobado en enero por el Parlamento escocés a instancias del Gobierno y que excepcionalmente ha sido bloqueado por el Ejecutivo de Londres, iniciándose un proceso judicial.

La controvertida ley escocesa reduce a los 16 años -frente a los 18 de la británica– la edad mínima para solicitar el reconocimiento legal de un cambio de género y no exige que haya un diagnóstico médico previo de disforia, entre otras cosas.

Según la encuesta publicada, un 76% de quienes opinaron cree que estos cambios hacia la autoidentificación «representarán un riesgo para la seguridad en espacios de mujeres como prisiones, salas de hospital y vestuarios», frente a un 24% que no estuvo de acuerdo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores