miércoles, agosto 10, 2022

¿Cuánto le costará al contribuyente el bono cultural de Sánchez para los jóvenes?

El Gobierno destinará 400 euros a quienes cumplan los 18 años para gastarlo en compra de libros y actividades culturales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles un bono cultural de 400 euros para aquellos ciudadanos que cumplan 18 años. Con ese dinero, los jóvenes podrán comprar libros o asistir a eventos artísticos.

Para Sánchez, «se trata de crear un círculo virtuoso entre la juventud, el acceso a la cultura y la promoción de la industria cultural». Eso sí, una medida con cargo a los presupuestos generales del Estado que el Consejo de Ministros aprueba este mismo jueves.

Esta iniciativa, junto con las ayudas al alquiler dirigidas a jóvenes que también acaban de ser anunciadas por el Gobierno, han despertado en muchos la pregunta de cuánto les costará a las arcas públicas (y, por tanto, al contribuyente) el bono cultural de los nuevos mayores de edad.

El cálculo es relativamente sencillo. Según el INE, a fecha 1 de enero de 2021, hay 475.565 españoles de 18 años. A 400 euros cada bono, la medida saldría a algo más de 190 millones de euros.

Por poner esa cifra en contexto, no es ni la mitad de lo que el Gobierno presupuestó el año pasado para el Ministerio de Igualdad (451 millones). En cambio, es curioso que supera a la partida que el Ejecutivo destinó para este 2021 a museos (161 millones); el Museo del Prado, por ejemplo, fue dotado con 46 millones.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel