domingo, octubre 2, 2022
domingo, octubre 2, 2022

El Consejo de Ministros aprueba los presupuestos de 2022, con el mayor gasto de la historia

Las cuentas incluyen una subida de impuestos a las empresas y un incremento salarial para los funcionarios

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves los presupuestos de 2022 con un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y un bono vivienda y otro cultural para jóvenes.

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 menos que en 2021.

Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.

Impuesto de sociedades

El debate sobre las posibles subidas impositivas ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno, especialmente en lo que se refiere al impuesto de sociedades.

Finalmente, las cuentas establecen un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15% sobre la base imponible -medida que ya figuraba en el fallido Presupuesto de 2019 y en el acuerdo de Gobierno-, con el que se pretende garantizar un cierto nivel de tributación de las grandes compañías.

Funcionarios, pensiones y vivienda

Las cuentas de 2022 recogen una subida salarial de los empleados públicos del 2 % y una revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9%.

Las pensiones mínimas y no contributivas se revalorizan por encima de la subida general.

Como parte del proceso de asunción de gastos impropios de la Seguridad Social, las cuentas de 2022 incorporan una transferencia a este subsector de 18.396 millones de euros.

También se incluye el recién anunciado bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años con rentas bajas a pagar el alquiler, y el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.

Fuente: EFE.

Relacionados

Más dinero para el fisco

"La ministra de Hacienda confirmó la voluntad gubernamental de seguir aprovechándose ilegítimamente de la inflación para aumentar los impuestos que nos cobra. Es difícil imaginar un supuesto de mayor deshonestida".

El comisario europeo de Justicia pide que España renueve el CGPJ antes de presidir la UE en el segundo semestre de 2023

El ministro de la Presidencia ha entregado a Didier Reynders una lista con 19 "excusas" de la oposición para mantener el bloqueo de un Poder Judicial que sigue sin renovar el TC

El Gobierno de Sánchez planea una subida salarial al sector público del 3,5% para 2023

Además de esta medida, también barajan reducir la jornada laboral a 35 horas y cerrar un pacto plurianual con los sindicatos
spot_img

Colaboradores