lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

Cinco universidades españolas se sitúan entre las 200 mejores del mundo, según un ranking

Los centros que lideran la clasificación son Harvard, Stanford, el MIT, Cambridge, Berkeley, Princeton, Oxford, Columbia, Caltech y Chicago

Cinco universidades españolas –la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la de Granada, Valencia y la Complutense de Madrid– figuran este año entre las 200 mejores del mundo en el ranking de Shanghái, considerada la clasificación más prestigiosa a nivel mundial de los campus universitarios.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como la clasificación de Shanghái, se publica desde el año 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china. Los campus se ordenan uno a uno hasta el número cien y partir de ahí lo hacen por bloques.

En esta edición de 2022, Harvard encabeza la lista de clasificación por vigésimo año, la de Stanford permanece en el segundo lugar y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) escala en esta edición a la tercera posición.

Otros campus top 10 son Cambridge (4º), Berkeley (5º), Princeton (6º), Oxford (7º), Columbia (8º), Caltech (9º) y Chicago (10º).

La lista académica clasifica los centros de acuerdo al número de artículos publicados en revistas científicas -especialmente en Nature y Science-, el rendimiento per cápita respecto al tamaño de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases.

En la presente edición, España tiene cinco universidades entre las 200 mejores del mundo, una más que en 2021, destacando un año más la Universidad de Barcelona al ser la única que logra situarse en la horquilla que va del puesto 151 al 200. Inmediatamente después, entre las posiciones 201 y 300 mejores campus del mundo, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la Valencia.

Entre las españolas que mejoran con respecto a la clasificación obtenida en 2021, destaca la Universidad de Valencia que da un salto al pasar de la horquilla 301-400 a la de 201-300, y lo mismo le ocurre a la Pompeu Fabra, que pasa de la posición 401-500 a la franja de 301 a 400.

Destaca en este aspecto la mejora registrada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que en 2022 se sitúa entre los 601-700 mejores centros de educación superior a nivel mundial (801-900 en el año 2021).

En el otro extremo, con caídas en su valoración académica en comparación con el ejercicio pasado, figuran la Politécnica de Valencia, la de Salamanca, la Politécnica de Madrid, la Rovira i Virgili y las universidades de las Islas Baleares y de Las Palmas de Gran Canaria.

Como novedad en relación a 2021, en esta edición aparecen los campus de Cádiz (901-1000) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (801-900).

Fuente: EFE.

Relacionados

Las mejores universidades españolas según el prestigioso ranking QS

El MIT, la Universidad de Cambridge, la de Stanford, la de Oxford y la de Harvard lideran la clasificación mundial de mejores centros

(VÍDEO) Escrache a Leopoldo López y Yunior García en la Complutense: «Fuera fascistas de la universidad»

Un grupo de unos 30 radicales ha provocado que una mesa redonda arrancase 40 minutos más tarde de lo previsto
spot_img

Colaboradores