viernes, febrero 3, 2023
viernes, febrero 3, 2023

Biden estrecha la mano al rey de Arabia Saudí, pero no al príncipe heredero Bin Salmán

El encuentro entre el príncipe heredero y Biden ha generado muchas expectativas por el asesinato en 2018 de Khashoggi, que tuvo lugar durante su reunión con Bin Salmán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estrechó este viernes la mano al rey de Arabia Saudí, Salmán bin Abdulaziz, algo que no hizo con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, al que solo le chocó el puño.

Según fotografías distribuidas por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, Biden estrechó la mano al monarca saudí, de 86 años, en el palacio real de Al Salam, en Yeda, antes de proceder a la reunión, a la que asistió Bin Salmán y una comitiva de los dos países.

Posteriormente, Biden se reunió con el heredero saudí, aunque hasta el momento no ha trascendido ningún detalle de ambos encuentros.

A la llegada al palacio en Yeda, Biden fue recibido por Bin Salmán y solo se chocaron el puño, una imagen esperada por los medios.

El encuentro entre Bin Salmán y Biden ha generado muchas expectativas y los periodistas de la Casa Blanca llevaban días preguntando si el mandatario estadounidense iba a estrechar la mano al príncipe heredero saudí, en lo que se percibía como un gesto negativo tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Antes de la llegada de Biden a Arabia Saudí y en respuesta a preguntas de la prensa, un alto funcionario estadounidense restó importancia a los gestos o el lenguaje corporal de la visita.

«Estamos centrados en las reuniones, no en los saludos», afirmó.

Biden no ha querido adelantar si mencionará el asesinato en 2018 de Khashoggi durante su reunión con Bin Salmán, al que la inteligencia estadounidense acusa de haber aprobado la operación que acabó con su vida en el consultado saudí de Estambul, a donde había acudido a hacer unos trámites.

El mandatario sí tiene intención de hablar sobre la importancia de respetar los derechos humanos y sobre la producción de petróleo, adelantó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El saludo había generado tanta expectativa que la Casa Blanca anunció al principio de la gira por Oriente Medio que Biden, de 79 años, no estrecharía la mano de otros líderes por precaución ante la covid-19.

En Israel, la primera parada de la gira por Oriente Medio, Biden saludó al principio a las autoridades israelíes con el puño, pero luego acabó estrechando manos y hasta dando abrazos. 

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores